Madrid, 8 nov (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la violencia de «unos grupos de ultras» en las protestas de la noche del martes ante la sede del PSOE en Madrid, que «rompieron una manifestación pacífica», pero ha defendido «a quienes se manifiestan en favor de la democracia».
En su primera intervención en la sesión de control del pleno de la Asamblea, este miércoles, Ayuso ha condenado «estos actos vandálicos» de los violentos, que espera «que sean detenidos y juzgados», al tiempo que ha respaldado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Ayuso ha valorado así las protestas de la noche del martes ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz contra una potencial ley de amnistía, que se saldó con siete detenidos y agentes de la Policía Nacional heridos.
«Con los ultras no voy ni a la vuelta de la esquina, por eso lo condeno, pero no voy a mezclarlo torticeramente como hacen ustedes con las manifestaciones que se están produciendo por toda España», ha dicho la dirigente del PP, y ha añadido que los españoles «están cansados de ver cómo se les está robando la democracia».
Ayuso ha recriminado al PSOE que tengan «amordazado» al Congreso desde hace tres meses y que pacten «con los de los escraches, con los de la kale borroka y los CDR», quienes «hasta hace poco eran terroristas» pero ahora les interesan los votos para que Pedro Sánchez sea investido presidente.
«Si ustedes piensan que van a retorcer la opinión del pueblo, que está harto de los que están haciendo, lo llevan muy claro, porque la gente ya está muy cansada de lo que están haciendo ustedes. Digan abiertamente qué están pactando, qué están negociando», ha preguntado Ayuso al portavoz del PSOE, Juan Lobato.
Y ha cuestionado a los socialistas si todos los que salgan a manifestarse contra las negociaciones del PSOE con su socios son «fascistas» o si lo es «defender tu democracia».
«Si Sánchez piensa que España traga con todo, se equivoca, porque quizás trague el con todo, pero no el pueblo español, y por eso celebro estas manifestaciones», ha remarcado la presidenta madrileña, que ha recriminado al PSOE que hayan «retorcido» el Código Penal para «amarrar a un prófugo de la justicia».
Por su parte, Lobato ha pedido a Ayuso que exija al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condene «con contundencia y claridad» los ataques a las sedes del PSOE, y que «con su silencio no rompa la España constitucional y democrática en la que vivimos».
«Llamar a los rivales políticos traidores o insultarles o atacarles tiene consecuencias», ha afirmado Lobato, que ha deslizado que los insultos y ataques «permanentemente» de exdirigentes del PP como José María Aznar o Esperanza Aguirre motivan las protestas como las de el martes.
«Me alegro de que usted haya condenado hoy aquí los ataques a las sedes del PSOE», ha dicho Lobato a Ayuso.