Ayuso elaborará una Ley de Mercado Abierto para garantizar la unidad de mercado

Ayuso elaborará una Ley de Mercado Abierto para garantizar la unidad de mercado

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que propondrá una Ley de Mercado Abierto para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la región, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad, «garantizando así la tan ansiada unidad de mercado».

La Ley de Mercado Abierto potenciará la llegada de inversiones y empresas mediante la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias, ha señalado Díaz Ayuso en la primera sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Región.

La Comunidad de Madrid ha logrado muchos avances gracias a la libertad económica, como la libertad de horarios comerciales o la facilidad para crear nuevos negocios, ha expuesto la presidenta regional.

El objetivo de la Ley de Mercado Abierto es garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad de Madrid con total libertad sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional.

«Bastará con que tengan todos los papeles en regla en sus respectivas autonomías de orgien», ha apuntado.

Díaz Ayuso ha expresado su convicción de no incrementar «el intervencionismo estatal innecesario» por considerar que «no hay que someter a los ciudadanos a una insoportable asfixia fiscal, ni esclavizar a las generaciones futuras con una deuda insostenible».

El Estado de las Autonomías tiene muchas ventajas, pero también ha generado algunos problemas que hay que solventar, como, por ejemplo, la fragmentación del  mercado, ha agregado.

La presidenta madrileña ha indicado que los boletines oficiales de las comunidades autónomas suman hasta 800.000 páginas de regulación cada año, lastrando con ello el crecimiento y la competitividad de las empresas.

«Esta hiperregulación, que levanta barreras artificiales dentro del propio país, cuesta miles de millones de euros a todos los españoles y otros muchos puestos de trabajo», ha manifestado.

Fuente: © EFE 2020.