Madrid, 18 abr (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que una de las fórmulas que va a poner en marcha su gobierno para poner más vivienda asequible en el mercado será convertir “rápidamente” edificios de oficinas y parcelas en este tipo de vivienda.
Díaz Ayuso ha reconocido en la sesión de control al Gobierno la necesidad de “afrontar el problema de la vivienda en Madrid”, ya que ha dicho, en respuesta a Vox, que Madrid siempre ha tenido este problema “porque hay mucha demanda y poca oferta”.
Por ello, al igual que ya adelantó en la presentación del Plan de Vivienda de esta legislatura, este jueves ha anunciado que, a través de una nueva ley, se facilitará que los edificios de oficinas puedan transformarse en vivienda asequible y se reducirán las cargas y los tiempos en los desarrollos de nuevos proyectos de vivienda pública eliminando los planes especiales de infraestructuras.
Según ha dicho la presidenta madrileña, esta ley con estas dos medidas se llevará a la Asamblea de Madrid para su aprobación y responde a la necesidad de poner “toda la oferta posible” y liberar “todo el suelo posible dentro de las limitaciones que tenemos”.
Así, según ha detallado Díaz Ayuso, gracias al segundo punto de este “plan de choque” que consiste en la eliminación de planes especiales de infraestructuras para agilizar nuevos proyectos de vivienda público, se pondrán adelantar ocho meses estos proyectos.
La presidenta Díaz Ayuso ha anunciado esta nueva ley en respuesta a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien ha acusado a la presidenta de “hablar de Sánchez y de otros, pero nunca asumir sus competencias” en materia de vivienda. Por ello, Monasterio ha exigido a Díaz Ayuso que tome medidas urgentes como que “todo el suelo que no esté especialmente protegido por medio ambiente o patrimonio tiene que estar en el mercado de forma inmediata”.
La líder de Vox ha condenado las medidas de la izquierda de “tensionar, intervenir y regular” el mercado con el objetivo último de “expropiar”, pero ha acusado a Díaz Ayuso de “perder la batalla por incompetencia”.