Madrid, 25 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid está elaborando un plan de actuación para la creación de nuevos productos turísticos y pone el foco en un Plan de Ayuso para la hostelería que se dirigirá a incrementar la profesionalización y la captación de talento en el sector.
Estas actuaciones arrancarán a partir del 2024 y se están elaborando en colaboración con asociaciones del sector y con la Academia Madrileña de Gastronomía.
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 32 mil establecimientos que emplean a más de 200 mil personas, y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, bajo la batuta de Mariano de Paco, quieren escuchar al sector para mejorar sus condiciones y mejorar su trabajo.
Además, trabajarán estrechamente con diferentes consejerías -como la de Economía, Hacienda y Empleo, y la de Digitalización- para diseñar actuaciones futuras que den respuesta a sus necesidades.
El fin será dignificar el trabajo de los profesionales del turismo, destacan desde este departamento, sobre todo a través de campañas de promoción del sector que es «una referencia fundamental para la economía madrileña y nacional».
Apostar por las industrias creativas y culturales
Desde la consejería de Cultura, Turismo y Deportes están elaborando, en contacto con diferentes agentes, un Plan para impulsar las Industrias Creativas y Culturales (ICC), y su dotación dependerá de la elaboración de los presupuestos regionales para el próximo año.
Este tipo de industria supone el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, y prevén que en los próximos cuatro años los ingresos del audiovisual y el videojuego puedan crecer más de un 25 % en España.
Por ello, quieren apoyar a este tipo de empresas a través de formación empresarial o asesoramiento para aquellos ciudadanos que decida emprender en un proyecto cultural.
Además, se fortalecerán las líneas de ayuda para la producción de espectáculo de danza, música, teatro y cine, así como para el videojuego y la moda.