Ayuso propone nombrar la biblioteca de Moratalaz como Javier Marías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la primera sesión del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, este lunes. EFE/ J.J. Guillén

Madrid, 12 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este lunes que la biblioteca pública de Moratalaz que pase a llamarse Javier Marías, en honor al escritor fallecido este domingo en Madrid a los 70 años.

La presidenta regional ha trasladado en su discurso durante la primera jornada del debate sobre el estado de la región, en el que también ha querido honrar a la madre del escritor, Lolita Franco, al proponer su nombre para el auditorio del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el complejo El Ánguila.

«Quiero transmitir a su familia mi pésame personal y el de mi gobierno», ha afirmado la Ayuso, quien ha aseverado que el homenaje a María es un alegato a su trabajo como editor, traductor y escritor de «enorme prestigio» internacional.

Al igual que Franco, quien «sin darse nunca importancia», fue «esencia para la vida literaria y filosófica española de la segunda mitad del siglo XX».

«Ella y Julián Marías formaron una de las familias más importantes en la historia de la cultura madrileña y española, como atestiguan la labor de sus hijos Miguel, Álvaro, Fernando y del propio Javier, quien perdió a su madre justo cuando publicaba su primera novela», ha asegurado la presidenta regional.

Novelista, y autor de artículos y ensayos, Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países. Fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura. (foto)(vídeo)