Ayuso salva la Ciudad de la Justicia asumiendo el contrato de manera directa

Imagen de archivo del conocido como 'donut' de Valdebebas, construido en el inacabado Campus de la Justicia. EFE/J.J.Guillén

Madrid, 9 oct (EFE).- El PSOE y Más Madrid han celebrado la «rectificación» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el modelo de gestión directa para la Ciudad de la Justicia y los dirigentes de ambas formaciones de izquierdas recuerdan que es un modelo que defienden ellos desde hace años.

Tras casi 20 años de adversidades, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no desiste del proyecto de la Ciudad de la Justicia y hará un nuevo planteamiento para gestionarlo de manera directa, con la previsión de que las primeras instalaciones puedan entrar en funcionamiento a finales de 2026.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista Juan Lobato se ha alegrado de que “más de un año después” el Gobierno regional haya hecho caso a la propuesta que les hizo en numerosas ocasiones, incluso por carta, según ha detallado.

“Me alegro de que, aunque haya sido algo tarde, lo hayan hecho” (…) “Es una rectificación de un modelo disparatado a la asunción del modelo que propuse, y ha sido una rectificación correcta”, ha dicho Lobato.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha expresado que “vemos al PP rectificar después de dos décadas el proyecto que tenían” y ha celebrado que se descarte el planteamiento anterior por ser “el mismo procedimiento de los hospitales que ahora mismo están en manos de fondos buitres”.

“Así que nos dan la razón”, ha dicho García a la vez que ha criticado “20 años de despilfarro, un proyecto fracasado y mucha corrupción”. “Defendemos que se centralicen los juzgados, siempre poniendo por encima la justicia a los intereses del ladrillo”, ha zanjado.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que en estos casi 20 años de proyecto de la Ciudad de la Justicia “ha habido bastantes muestras de descoordinación” y ha insistido en que el Gobierno regional tiene que ser “muy respetuoso con el dinero público, que es de los madrileños”.

Monasterio ha pedido al Ejecutivo madrileño que “monte un buen equipo” de gestión para desarrollar este proyecto y que sea “muy escrupuloso, porque si no lo que hace es tirar el dinero de los madrileños a la basura”.

Ante estas reacciones, el portavoz del Grupo PP, Carlos Díaz-Pache, ha dicho que “es evidente” que buscan “la mejor fórmula y concentración de sedes judiciales” y ha justificado el cambio de modelo afirmando que los planes “se adaptan a las realidades del momento y se busca la mejor fórmula, lo mejor era el proyecto que se plantea”.