Ayuso sube el tono contra Vox por la Ley Trans: «Se han quedado sin discurso»

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/Javier Lizón

Madrid, 9 mar (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este jueves contra Vox, a quienes ha acusado de «hacerse las víctimas» con asuntos como la Ley Trans, y ha censurado la normativa que presentaron en su contra, que ha tildado de «emboscada» y «bodrio» como «todo lo que hacen legislando».

«Se han quedado sin discurso», ha espetado Ayuso en el pleno de la Asamblea a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que ha vuelto a preguntar a la presidenta por los «contenidos ideológicos» que reciben los centros escolares.

Ayuso ha criticado que Vox vuelva «siempre al baúl» con los mismos asuntos porque «no tiene temas», y ha reprochado a la formación de Monasterio que llevara la derogación de la Ley Trans autonómica «cuando quedan tres plenos».

«Qué hace en todo un año», ha reprochado Ayuso a Monasterio, y le ha preguntado por qué espera hasta el último momento como en los presupuestos «para hacerse las víctimas y hacer de la anécdota categoría».

En esta línea, Ayuso ha reiterado a Monasterio que la Ley Trans vigente, la cual se comprometió a derogar la próxima legislatura, fue aprobada en 2016 por la Asamblea pero no contó con el voto favorable del PP, al tiempo que ha asegurado que se ha aplicado «con mucha responsabilidad».

«Lo que hace es perder el tiempo», ha dicho Ayuso, y ha acusado a Monasterio de hacer «daño» a la comunidad educativa, poniendo «en tela de juicio» su papel.

También ha criticado que Vox haya puesto a Ramón Tamames «al frente de su partido» en la moción de censura que ha presentado contra Pedro Sánchez, quien es, ha dicho, un líder que «es altamente peliagudo y polémico» y que afirmó que «ser Down es una desgracia».

«No vamos a entrar en su juego», ha señalado Ayuso, y ha reprochado a Vox que estén «a lo suyo» mientras les dejan «solos» contra «las leyes sectarias» del Gobierno de Sánchez.

Por su parte, Monasterio ha acusado a Ayuso de «mentir» porque el PP tumbó la ley que presentaron en 2021 para derogar la Ley Trans actual, que «obliga» a introducir en los currículos educativos contenidos sobre la identidad sexual y en materia de género.

«Deje de hacer lo contrario de lo que dice y tenga un poquito e humildad», ha zanjado.