Madrid, 26 ene (EFE).- «Un verano sin ti» de Bad Bunny se convirtió en el disco de mayor éxito en España en 2022 con la certificación de cinco veces platino (el equivalente a más de 200.000 copias vendidas), por encima de «MOTOMAMI» de Rosalía, que fue segundo (con algo más de 80.000 unidades).
Así figura en el informe anual de Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español y que contabiliza, entre otras, las ventas en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público).
Es la segunda vez que el astro puertorriqueño alcanza ese puesto de honor en España después de que en 2020 también fuera líder en ventas y lo hace tras haber sido número 1 a lo largo del último año durante 23 semanas consecutivas, un puesto del que solo le apeó de forma efímera «Harry’s House» de Harry Styles.
Suyo es además también el séptimo puesto de la clasificación gracias a un trabajo previo, «YHLQMDLG», que fue publicado en 2020, imponiéndose a muchos otros trabajos más recientes.
El «top 10» de álbumes lo completaron, por este orden: 3) «El madrileño» de C. Tangana, lanzado en realidad en 2021; 4) el citado último disco de Styles; 5) «Vice Versa», de Rauw Alejandro; 6) «Dharma», de Sebastián Yatra; 8) «Corazón y flecha», de Manuel Carrasco; 9) «Midnights», de Taylor Swift, y 10) «Microdosis», de Mora.
En esa lista se aprecia el empuje en España de los artistas con mayor tirón en el ámbito del «streaming», que representa según las cifras de Promusicae el 85% del consumo de música en el país (con un 55% de suscripciones de pago a este tipo de plataformas).
De hecho, se superaron por primera vez los 72.000 millones de escuchas en este tipo de servicios de audio, lo que, según los datos del informe, equivaldría a unas ventas de unos 22 millones de discos, con 835 artistas que consiguieron que sus canciones se reprodujeran en más de 10 millones de ocasiones (100 artistas más que en 2021).
Por contra, los formatos físicos siguieron una suerte desigual: mientras que subió un 6% la venta de vinilos, la de CD descendió un 13%. A falta de datos más concretos que se conocerán en marzo, queda comprobar si se afianzó la tendencia vista hasta la mitad de año, cuando por primera vez en 30 años se habían despachado más unidades de los primeros que de los segundos.
Esta situación explicaría por qué figuras tradicionalmente muy fuertes en ventas físicas aparecen esta vez menos arriba en la lista global de álbumes, en la que sus datos se combinan con los del mercado digital.
Es el caso del más reciente álbum de quien fuera líder habitual de esta tabla, «La cuarta hoja» de Pablo Alborán, que fue decimosexto, pero quinto en la lista de vinilos (cabe tener en cuenta además que se publicó en las últimas semanas de 2022).
La clasificación de vinilos sí la lideró «MOTOMAMI» de Rosalía, seguida por este orden de: 2) «Harry’ House» de Harry Styles; 3) «El madrileño» de C. Tangana y 4) «Midnights» de Taylor Swift y, como se ha señalado, Alborán.
En cuanto a los sencillos, se confirma la fuerza de «Quédate» o «Bzrp Music Sessions, vol. 52» del productor argentino Bizarrap y el artista canario Quevedo, que tras permanecer 7 semanas en el número 1 mundial, también fue la canción más escuchada del año en España.
Hasta completar el «top 10» aparecen: «La bachata» del colombiano Manuel Turizo; «Despechá», de Rosalía; «Tití me preguntó», de Bad Bunny; «Tacones rojos» de Sebastián Yatra; «Me porto bonito», de Bad Bunny y Chencho Corleone; «Desesperados», de Yatra con Corleone; «Cayó la noche (remix)» de La Pantera, Quevedo y Cruz Cafuné, entre otros; «Te felicito», de Shakira y Rauw Alejandro, y la sesión 48 de Bizarrap con Tiago PZK.