Praga, 25 abr (EFE).- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, cree que España debe reforzar su apuesta por los valores democráticos en América Latina, ya que considera que ese «foco» aún no es suficientemente fuerte.
En declaraciones a EFE en Praga, la legisladora socialista recordó la presencia que están ganando China y Rusia no solo en África, sino también «en algunos países de Iberoamérica».
En cambio, opinó, últimamente España no ha puesto «el foco lo fuerte que debería estar» en su «compromiso de intentar extender esos valores (democráticos)» en América Latina.
Explicó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también considera que los mismos valores son «extensibles» a África.
«No nos podemos dejar ganar terreno», dijo Batet en conversación telefónica con EFE tras participar en la Conferencia de presidentas y presidentes de parlamentos de la Unión Europea (EUSC, por sus siglas en inglés), que concluyó este martes en la capital checa.
«Debemos ejercer una cierta ascendencia sobre determinadas regiones del mundo con las que tenemos unas relaciones estratégicas desde hace muchísimos años, como Iberoamérica», indicó.
Con la participación de los presidentes o sus representantes de 37 parlamentos de 26 Estados miembros, así como la jefa del Eurocámara, Roberta Metsola, los debates de la EUSC se han centrado este año en la situación geopolítica derivada de la agresión rusa contra Ucrania y la respuesta de la UE, así como el papel del parlamentarismo europeo en la lucha por defender la democracia de sus amenazas.
«Estamos en un momento de fragilidad y hay muchísimas amenazas externas», recordó Batet, que reivindicó «la defensa de los valores europeos», porque «la democracia se conquista cada día».
Durante su participación en la conferencia, en la que fue oradora principal, la presidenta del Congreso ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Ucrania, Alemania, Francia, Noruega, Chipre y Austria.