Bayreuth reinventa una vez más la obra de Wagner con más directoras que directores

Concierto al aire libre este miércoles en la víspera del Festival de Bayreuth en Alemania. La dirección del Festival de Bayreuth informa sobre el programa que comienza mañana jueves y organiza el tercer festival al aire libre que tematiza las etapas de la vida musical de Richard Wagner: Leipzig, Dresde, Riga, Múnich, París, Bayreuth y Venecia. EFE/Rodrigo Zuleta

Rodrigo Zuleta

Bayreuth (Alemania), 24 jul (EFE).- El Festival de Bayreuth arrancará mañana una nueva edición en la que procurará una vez más reinventar la obra del compositor Richard Wagner -por primera vez con más directoras que directores- con nuevas puestas en escena, nuevos formatos y con la mirada ya puesta en nuevas producciones para los años siguientes.

En la conferencia de prensa celebrada este miércoles, la dirección del festival señaló que las entradas para este año están agotadas casi por completo.

Sólo quedan unas pocas para la función de «Parsifal» del 14 de agosto, pero el gerente, Ulrich Jagels, se mostró convencido de que también se agotarán pronto.

«Quienes quieran las entradas tienen que darse prisa. Nunca podemos satisfacer toda la demanda», dijo Jagels.

 

La dirección del Festival de Bayreuth informa sobre el programa que comienza mañana jueves y organiza el tercer festival al aire libre que tematiza las etapas de la vida musical de Richard Wagner: Leipzig, Dresde, Riga, Múnich, París, Bayreuth y Venecia. EFE/Rodrigo Zuleta

Todo gira en torno a Wagner

Bayreuth es una ciudad en la que mucho gira en torno a Wagner y a su festival.

La calle que lleva desde el centro de la ciudad a la ópera, situada sobre la célebre «colina verde», se llama Nibelungenstrasse y muchas de las vías aledañas tienen también nombres de personajes o de óperas de Wagner.

El teatro fue construido según sus deseos, dijo el tenor Michael Spyres en la conferencia de prensa, quien afirmó que esto se nota en la medida en que «en Bayreuth se puede cantar exactamente lo que escribió Wagner».

En la mayoría de los otros teatros, según Spyres, hay tonos imposibles de cantar porque no llegarían al público por la acústica.

La directora del festival, Katherina Wagner, planteó que es justamente la acústica lo que hace de Bayreuth algo único e imposible de imitar.

Una grieta en el mundo

En la noche de este miércoles todo empezó con un concierto al aire libre en el que se repasaron diversas etapas de la vida de Wagner.

El concierto no se limitó a Wagner. Hubo también una pieza de Bach, que al igual que Wagner, nació en Leipzig, y de otros compositores sobre los que se considera que Wagner influyó, como George Bizet, o que influyeron en él, como Franz Listz.

Mañana por la mañana habrá una producción para niños de «El holandés errante» y por la tarde el estreno de una nueva escenificación de «Tristán e Isolda» dirigida por el islandés Thorleifur Orn Arnarrson.

El creador islandés dijo que, pese a que no quería revelar mucho sobre la versión que presentará mañana, para él hay algo clave en la historia: ese momento en el que Tristán e Isolda se dan cuenta de que toda su vida anterior estuvo dictada por la mentira.

«Hay una grieta en el mundo; es esa grieta es peligrosa. Tal vez toda la ópera es la búsqueda de ese perfecto momento que tuvieron alguna vez «, dijo Arnarsson.

En la historia del festival, como en la historia de Alemania, también existe la grieta profunda causada por la experiencia del nacionalsocialismo que, en lo que a Bayreuth se refiere, está documentada con una exposición al aire libre en la verde colina, a pocos metros del teatro.

Allí, en torno a una estatua de Wagner, se da cuenta de su antisemitismo y de cómo éste, y el mismo festival, fue instrumentalizado por los nazis.

«Voces silenciadas» es el título de la exposición en la que también se cuenta la vida de músicos que fueron víctimas del nazismo, muchos de ellos por ser judíos.

El Bayreuth del futuro

En la conferencia de prensa de este miércoles se abordó una propuesta de la titular federal de Cultura, Claudia Roth, de que el festival no se limite a Wagner sino que se abra a otros compositores y a obras, como «Hansel y Gretel» que también pueda atraer a los niños.

«No es posible porque el festival está dedicado a un canon de obras», explicó el jefe de prensa, Hubertus Hermann.

Por ello, lo que se espera para los próximos serán nuevas escenificaciones de clásicos wagnerianos como «Los maestros cantores» o «Tannhäuser».

Para 2026 está planeado también un estreno de «Rienzi», una obra temprana de Wagner que no pertenece al repertorio habitual de Bayreuth.

«El anillo del Nibelungo» de Valentin Schwarz podrá seguirse viendo en Bayreuth un año más. Quién hará la nueva escenificación de esa ópera en 2026 es algo que todavía no ha sido revelado.