Madrid, 27 jun (EFE).- «Que la zarzuela llegue a todos los rincones de España y sacarla internacionalmente, que se nos conozca por nuestro género y patrimonio» será el gran «reto» de Isamay Benavente como nueva directora del Teatro de la Zarzuela, según ha expuesto este martes en su presentación oficial a los medios.
Lo hará a través de «relaciones estables con otros centros líricos», ha dicho en una rueda de prensa en la que ha expuesto las líneas generales de su proyecto, para el que ha anunciado que contará con José Miguel Pérez Sierra como nuevo director titular de la Orquesta y Coro de este espacio.
En su exposición Benavente (La Línea, Cádiz, 1965) ha insistido en que el suyo es «un proyecto continuista con todo lo bueno» que ha hecho su predecesor, Daniel Bianco, «como que siga siendo referente para los cantantes y los directores, con producciones que sigan siendo bellas y espectaculares».
Junto a la danza, que formará «parte estructural» de su proyecto, «la zarzuela seguirá como protagonista absoluto, género que adoro y el que mejor nos cuenta como españoles», ha añadido antes de esbozar su deseo de «construir juntos un itinerario artístico en el que nos reconozcamos, que revisite el patrimonio con una mirada actual para ver qué seguimos siendo de todo eso».
«Este es un día importante en la historia del Teatro de la Zarzuela», ha destacado el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, en este acto que ha visibilizado la salida de Bianco y la entrada de Benavente.
Marco ha querido subrayar la «magnífica labor» hecha por el primero, «algo que nadie con buena fe pondrá en duda», a la vez que ha destacado el currículum de su sucesora, que en noviembre se convertirá en la primera directora del teatro en sus 167 años de historia.
Esa elección recayó por tercera vez en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música en un proceso abierto, en el que se valoró la labor de gestión cultural de Benavente en su trayectoria en los últimos 15 años como directora artística del Teatro Villamarta de Jerez, para el que diseñó una programación lírica estable, y en su labor como responsable del Festival de Jerez.
«Te deseo el mejor camino, sé que lo vas a hacer muy bien y me comprometo a estar a tu lado para cualquier cosa que necesites, porque creo que las instituciones, más una como esta con 167 años que nació con el fin de ser escenario privilegiado de la música, son más importantes que las personas que pasamos por aquí», le ha dicho Bianco a su sucesora.
El aún director se ha despedido con un único deseo: «Que este nunca deje de ser un teatro público», ha dicho tras felicitarse por la buena marcha en taquilla que ahora mismo vive el espacio. «Te dejo un teatro con vida y un equipo maravilloso», ha concluido en sus palabras a Benavente.