Bendodo viaja hasta Barbate para poner en valor el papel de la pesca del atún para la economía andaluza

Cádiz es la provincia que más atún exporta y es la única que lleva al exterior dos productos excepcionales como son el atún rojo, con ventas de 4,6 millones de euros, y el atún de aleta amarilla, cuyas ventas ascienden hasta los 18,4 millones.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha viajado hasta la localidad de Barbate para destacar la importancia de la pesca del atún en las costas gaditanas para la economía andaluza.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha viajado hasta la localidad de Barbate para destacar la importancia de la pesca del atún en las costas gaditanas para la economía andaluza. El consejero ha visitado las instalaciones de Gadira y Frialba, dos empresas del sector, donde además a destacado que en Andalucía «hay talento, hay capacidad y solo hace falta que todos colaboremos, sector público y privado, sin complejos».

Bendodo ha asegurado que el futuro de estas empresas pasa por su especialización y su internacionalización. Una transformación, esta última, para la que la Junta pone a disposición de las empresas la herramienta Extenda, un instrumento al que se podrán acoger las entidades que lo deseen y que servirá de trampolín al mercado internacional. Asimismo, el consejero ha hablado en representación del Ejecutivo autonómico para trasladar su preocupación por el alga invasora que amenaza a las aguas próximas al área del Estrecho para cuya erradicación ha recordado las ayudas de 1,5 millones de euros que se van a invertir en la zona, ya aprobadas por la Junta de Gobierno.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha subrayado que las exportaciones andaluzas de atún han crecido un 12,3% en los últimos diez años, con una media anual por encima de 40 millones de euros. En concreto, en el pasado año, se alcanzaron los 45 millones de euros. Cádiz es la provincia que más atún exporta y es la única que lleva al exterior dos productos excepcionales como son el atún rojo, con unas ventas de 4,6 millones de euros, y el atún de aleta amarilla, con unas ventas que ascienden hasta los 18,4 millones, según ha indicado Bendodo. Además, las exportaciones de atún en la provincia gaditana superaron los 28 millones de euros en 2020, el 62% de toda Andalucía.