BME admite a negociación nuevo bono sostenible de Andalucía de 500 millones

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, en un acto público. EFE/Archivo

Sevilla, 13 jun (EFE).- El mercado de renta fija de bolsa y mercados de valores españoles (BME) ha admitido a negociación un nuevo bono sostenible de la Junta de Andalucía por importe de 500 millones, ha informado en un comunicado.

Es la tercera emisión de Renta Fija sostenible del Gobierno andaluz registrada en los mercados de BME desde marzo del año pasado bajo su marco de financiación sostenible aprobado en marzo de 2021 y tiene un cupón anual del 2,40 % y vencimiento a diez años.

Las tres emisiones de bonos sostenibles lanzadas por la Junta de Andalucía bajo este programa suman un importe de 2.000 millones de euros.

Casi de la mitad de la emisión se colocó entre inversores internacionales y el 72 % del total se destinó a inversores sostenibles, tanto de España como del extranjero.

Debido a la gran demanda inversora durante la colocación, el diferencial sobre Tesoro de la emisión logró recortarse en tres puntos básicos desde el precio de salida y se situó en 25 puntos.

La Junta de Andalucía cuenta con un calificación o rating de Baa2 de Moody’s y de BBB+ de S&P y la emisión ha sido dirigida por Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Crédit Agricole CIB, HSBC y Banco Sabadell.

“La incorporación de este nuevo bono sostenible de la Junta de Andalucía eleva hasta más de 100.000 millones de euros el volumen de emisiones ESG registrados en los mercados de Renta Fija de BME, considerando emisiones del sector público y privado», lo que demuestra que las finanzas sostenibles despiertan un gran interés entre los inversores y también entre toda clase de emisores”, afirma Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta.

Con esta nueva emisión de bonos sostenibles, la Junta de Andalucía ha completado el 80 % de su programa de financiación en los mercados financieros para 2022.

El plazo de diez años permitirá además seguir ampliando la vida media de su cartera de deuda, que se vio reducida considerablemente desde que se implantaron los mecanismos de financiación del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas, según la Junta.