Madrid, 15 ene (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que «la verdad se abrirá paso» y que habrá una resolución del Tribunal Supremo fundamentada en pruebas donde se acredite que el fiscal general del Estado cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad.
Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa antes de participar en la inauguración del curso selectivo de la 63 promoción de acceso a la Carrera Fiscal, a la que también ha asistido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque no ha hecho declaraciones.
Sobre la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado de citar a declarar como investigado al fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, Bolaños ha insistido en que el Gobierno apoya y respalda «no solo al fiscal general, sino al último fiscal de nuestro país que persiga el delito y cuente la verdad».
El titular de Justicia ha animado a los futuros fiscales a ejercer su labor en «un momento en el que la fortaleza del Estado de derecho y la defensa del Estado de derecho, de la verdad, la persecución del delito es imprescindible para la Fiscalía», cuando «hay quien intenta ganar impunidad a base de contar mentiras».
«La Fiscalía lo que tiene que hacer es perseguir el delito y contar la verdad», ha destacado.
Sobre la decisión del Supremo, Bolaños ha subrayado que España es un Estado de derecho con todas las garantías, y donde no se puede condenar a nadie si no existen pruebas.
«Por eso estoy convencido que la verdad se abrirá paso y que habrá una resolución del Tribunal Supremo fundamentada en pruebas donde se acredite que el fiscal general del Estado cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad», ha señalado.
Ha dicho que leyó «con sorpresa» el auto del Supremo y que le gustaría saber en qué se fundamentan algunas de las afirmaciones que en él se incluyen porque «no existe ninguna base probatoria, ninguna prueba, ninguna evidencia que acredite lo que ahí se dice».
«Pero estoy seguro que la investigación, la instrucción continuará y finalmente tendremos una resolución del Tribunal Supremo fundamentada en pruebas donde se acredite que el Fiscal General del Estado persigue el delito», ha aseverado.
Respecto a la proposición de ley que presentó el Partido Socialista para regular la acusación popular, Bolaños ha considerado necesario regular esa figura, porque en este momento «es una feria de ultras con ganas de publicitarse», y ponerla en línea con lo que sucede en el resto de países de Europa.
Ha ironizado sobre la intención del PP de llevar a Europa este asunto para advertir de que nuestro Estado de Derecho está en riesgo al asegurar que le gustaría ver «la cara que van a poner nuestros socios europeos» porque -ha dicho- la acusación popular no existe en ningún país de Europa, solo en España y en Andorra.
Por ello, ha insistido en que es «imprescindible» abordar esa regulación de la acusación popular «y evitar que los ultras perviertan por completo esta figura que existe en nuestro derecho».