Bolaños defiende el deber moral de las democracias de neutralizar el olvido

MADRID, 03/05/2023.- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (d), y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), participan en el acto homenaje a las víctimas españolas del nazismo, este miércoles en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 3 may (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno con las víctimas españolas del nazismo, al señalar que todas las sociedades democráticas tienen el «deber moral» de neutralizar el olvido.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en el acto homenaje a las víctimas españolas del nazismo, este miércoles en Madrid. EFE/Fernando Villar

Bolaños ha participado con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo que se ha desarrollado junto al monolito en su recuerdo que se inauguró hace tres años en los jardines de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Tras expresar su «emoción» por participar en este homenaje «a todos los españoles que combatieron fascismo y que sufrieron el nazismo», Bolaños ha mostrado su alegría porque, a diferencia del año pasado, España ya tiene una Ley de Memoria Democrática que les recuerda, ha dicho.

«Es un deber moral que tenemos las sociedades democráticas para neutralizar el olvido, no dejar aún lado el ejemplo de todas esas personas que sufrieron la barbarie», ha subrayado.

Una opinión compartida por la ministra de Transportes que ha destacado que actos como estos recuerdan de donde venimos y transmiten a las nuevas generaciones la obligación que han de asumir en el futuro: la de impedir que algo semejante vuelva a repetirse.

Raquel Sánchez ha advertido también de que los «enemigos de la democracia no han desaparecido», y de que, lejos de eso, «les molesta» que se rinda homenaje «a los republicanos que regaron con su sangre la semilla de un país que mira al pasado de frente y sin rencor».

Durante el acto se ha leído el juramento que firmaron los supervivientes del campo de concentración de Mauthausen a los pocos días de ser liberados, en el que se comprometían a mantener viva su memoria y a no olvidar los «sangrientos sacrificios» que vivieron sus compatriotas.

Bolaños y Sánchez han realizado una ofrenda floral en recuerdo a las más de 9.000 víctimas españolas del nazismo y, a continuación, la violinista Rocío Cabello ha interpretado «Los soldados del pantano», una pieza compuesta por los presos del campo de concentración de Börgermoor, que se convirtió en el himno de la resistencia.

El ministro ha declinado hacer declaraciones a pesar de la insistencia de la prensa por conocer su opinión sobre las manifestaciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que le acusaba de haber acudido al acto del 2 de mayo para provocar.