Bolaños iniciará el día 21 las comparecencias de ministros en las comisiones del Congreso

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asiste al acto con motivo del 45 aniversario de la Constitución española, este lunes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Madrid, 5 dic (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparecerá el día 21 de diciembre en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, una comparecencia a la que sucederán las del resto de ministros para hablar de las líneas generales de su proyecto para esta legislatura.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha informado de la comparecencia de Bolaños, aprobada este martes en la Junta de Portavoces, una comparecencia en la que fuentes socialistas dan por hecho que saldrá a colación la ley de amnistía.

Tras Bolaños, comparecerán en sus respectivas comisiones en el Congreso el resto de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá para dar cuenta de la crisis migratoria que vive Canarias en el pleno del Congreso del día 13 de diciembre, en el que tendrá lugar la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura.

Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del 20 de diciembre para abordar los resultados de los dos últimos consejos europeos y hacer balance de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que acabará a final de año.

Otro asunto destacado en el calendario es el debate en el pleno del Congreso del 12 de diciembre de la toma en consideración y la tramitación por urgencia de la proposición de ley de la amnistía, una norma que el portavoz socialista prevé que llegará al Senado tras su paso por la Cámara Baja a finales de febrero o principios de marzo.

En ese mismo pleno, pero en la sesión del jueves 14 de diciembre, el Congreso debatirá la creación de las tres comisiones de investigación pactadas por Pedro Sánchez para su investidura y que, según fuentes socialistas, podrían agruparse para su debate.

Son dos comisiones de investigación reclamadas conjuntamente por Junts y PNV sobre la Operación Cataluña y las actuaciones de Interior durante los gobiernos del PP contra el independentismo catalán, y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.

Y por otra parte una comisión solicitada por ERC y EH Bildu sobre el espionaje con el programa Pegasus del que supuestamente fueron víctimas en sus móviles 65 políticos, activistas, periodistas y abogados por su vinculación al independentismo catalán o vasco.

El Congreso constituyó el lunes sus 23 comisiones parlamentarias legislativas de la XV Legislatura y ya ha constituido la inmensa mayoría de las permanentes no legislativas, mientras que las mixtas permanentes se constituirán el 12 de diciembre.