Pekín, 18 oct (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, subrayó la importancia de la “cooperación internacional y el multilateralismo” en su discurso pronunciado este miércoles en el Foro de Alto Nivel sobre Economía Digital, celebrado en el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.
“Nuestra convicción es que la única forma de transformar los riesgos y las amenazas del presente en oportunidades para el desarrollo justo y sostenible de nuestros pueblos es mediante la cooperación internacional, el multilateralismo y la armonía entre los pueblos”, afirmó.
Boric enfatizó que las Rutas no solo tratan de “infraestructura física” sino también de una “integración pacífica desde una perspectiva cultural y de comprensión” entre las naciones.
El mandatario chileno, que llegó el sábado al gigante asiático, defendió que su gobierno está “comprometido” con el desarrollo de los avances tecnológicos en los que ha participado China, y que ha promovido la economía digital como una fuente de crecimiento y progreso.
Boric destacó que Chile ha invertido en infraestructura digital y ha reducido la burocracia para convertirse en un país preparado para la economía digital.
Asimismo, subrayó la necesidad de colaborar en áreas como la transición energética, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo digital.
También llamó a la comunidad internacional a buscar oportunidades de inversión y colaboración en este tipo de economía a nivel global, con un enfoque en “democratizar la participación” de diferentes grupos sociales y “cerrar la brecha digital”.
El mandatario también hizo hincapié en la prioridad de mejorar la calidad de vida de la población y colaborar en un marco de neutralidad tecnológica.
A su vez, Boric quiso aprovechar el estrado para realizar un llamado a abordar los desafíos globales, donde el presidente destacó la importancia de trabajar en la solución de los “desafíos que enfrenta el pueblo palestino”, además de resaltar que considerar que los “ataques y secuestros” de civiles son “inaceptables”.
El presidente chileno se reunió el martes en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, encuentro en el que reforzaron sus lazos y acordaron apoyar el “desarrollo independiente” de los dos países.
Las dos naciones consideraron la primera visita de Estado del presidente Boric a China como “un gran éxito”, por lo que el mandatario chileno extendió una invitación al también secretario general del Partido Comunista Chino para que visite Chile en el futuro.
Boric participa hoy en el segmento de alto nivel del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras, y que este año cumple una década.