Málaga, 26 mar (EFE).- El consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Borja Cabezón, asegura que España es el lugar «ideal» para emprender y que, año a año, se posiciona mejor dentro del ecosistema emprendedor internacional.
«España es un país referente en el ecosistema emprendedor y cada vez lo va siendo más. Es un entorno envidiable por nuestro clima, la gastronomía, la cultura y la seguridad jurídica y física. Todo esto lo hace un país ideal para poder emprender e instalar tus ideas empresariales», afirma Cabezón en una entrevista con EFE.
Según el directivo de esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, otro factor que hace de España un lugar clave a la hora de crear empresas es la ley de 'startups', una medida «pionera» en Europa que, a su juicio, hace que cada vez sea «más sencillo» y «atractivo» emprender en este país.
El ecosistema emprendedor, apunta Cabezón, está viviendo actualmente un momento «dulce» y de «esplendor» en España, donde cada vez hay más personas que deciden emprender «con valentía» y sintiendo que hay «más maneras» de financiarse para poder llevar a cabo los «sueños empresariales».
El problema de la formación
El CEO de Enisa, que la pasada semana participó en Málaga en el foro Transfiere, señala a la falta de formación como uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores.
«Cuando uno emprende puede no tener muchas nociones sobre cuestiones financieras, de formación de equipos, sobre cómo delegar o formalizar el trabajo en diferentes departamentos o respecto a qué puertas llamar, incluso de las que está ofreciendo el Gobierno de España», comenta.
No obstante, asevera que el Ejecutivo está resolviendo estos problemas a través de «diferentes instrumentos e instituciones» y trabajando para que los emprendedores dispongan de más formación cuando quieran arrancar su negocio.
Añade, además, que el Gobierno central está realizando una apuesta «decidida» por ofrecer financiación a todo emprendedor que quiere llevar a cabo un proyecto de estas características.
Entre 2005 y 2019, Enisa ha destinado 939,2 millones de euros de inversión pública para 5.701 empresas, una cuantía que ha contribuido a generar 29.776 puestos de trabajo, según datos de esta empresa pública.
Enisa, una ayuda «fundamental»
Uno de los objetivos de Enisa es darse a conocer en el ecosistema emprendedor para que aquellas personas que quieren crear una empresa sepan que pueden acudir a ellos para obtener financiación a través de préstamos participativos.
Según Cabezón, es «fundamental» difundir todas las herramientas que hay en España para poder llevar a cabo los proyectos empresariales, y ahí Enisa desempeña un papel «clave».
«Enisa es un muy buen aliado para un emprendedor, porque es una empresa que, además de dar préstamos participativos, certifica tu startup como 'startup' de calidad. Es un sello de calidad, un sello de garantía. Además, no pedimos avales, ni garantías, ni parte de tu 'equity' a cambio de tu préstamo participativo», resalta.
De hecho, agrega el consejero delegado de Enisa, esta empresa es «la mejor aliada» que pueden tener los emprendedores españoles y extranjeros que quieren invertir en España.