Borrell denuncia la desinformación sobre la dana para «minar» la confianza en las instituciones

EFE/EPA/Chung Sung-Jun / POOL

Bruselas, 6 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este miércoles la desinformación producida dentro y fuera de España sobre la dana para «intoxicar» y «minar» la confianza en las instituciones.

«Quiero denunciar los procesos de desinformación que se han producido estos días, que con tanto acierto denunció el rey Felipe VI en momentos muy difíciles», dijo Borrell en una declaración en vídeo publicada en la red social X.

El político español aludía así a las palabras del rey para explicar la tensa visita de los monarcas españoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta, considerada el epicentro de la tragedia que ha dejado más de 200 muertos, y donde algunas personas lanzaron barro y otros objetos a la comitiva.

Borrell quiso igualmente denunciar «las injerencias extranjeras» que debido al trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior, se sabe que se producen siempre que se pasa «por situaciones críticas como esta».

«La desinformación, producida desde dentro, desde afuera de España, no busca sino intoxicar, aumentar el temor y la desesperanza, minar la confianza en nuestras instituciones y en nuestra fuerza colectiva como país», advirtió.

«Muchos ciudadanos lo han perdido todo, incluido la vida de sus seres más queridos. Eso explica la indignación y la frustración que se han manifestado» por una parte de la sociedad española, comentó el alto representante.

No obstante, consideró que «hay también que diferenciar entre el malestar de los que de manera legítima, viven las difíciles circunstancias que están padeciendo y la acción violenta y organizada de los que trataban de hacer daño, más que de paliar los daños producidos por la dana».

«Todos deberíamos estar unidos en la condena de estos actos de violencia. Violencia, incluso física, contra los representantes del Estado y, en particular, contra el presidente del Gobierno, al que también quiero expresar mi solidaridad», declaró Borrell.

El jefe de la diplomacia europea se sumó a las peticiones de las más altas autoridades españolas en el sentido de que «es la hora de trabajar unidos para paliar los efectos de esta tragedia».

«Como comisario español y vicepresidente de la Comisión, quiero unirme a todos los que piden que no nos desviemos de esta prioridad. Tiempo habrá. Tiempo habrá de analizar cómo la respuesta pudo ser más temprana y efectiva, extraer consecuencias de lo ocurrido», dijo.

Esta catástrofe ha demostrado «cuán solidaria puede ser nuestra sociedad, pero también cuán importante es tener instituciones y cuán importante es también el compromiso de la Unión Europea en ayudar a España y a los españoles afectados en hacer frente a esta tragedia».

En este sentido, Borrell recordó la plena disponibilidad de la Unión Europea, de sus instituciones y de los Estados miembros, para ayudar material y financieramente a paliar sus consecuencias de las inundaciones en España, y en especial en Valencia.

«Hoy, ante la magnitud de la catástrofe, quiero reiterar el compromiso de la Unión Europea en aportar esa ayuda. Ayuda tanto para hacer frente a la emergencia como en el gran esfuerzo de reconstrucción que será necesario cometer y que ya han iniciado las administraciones públicas españolas», señaló.

Recordó que desde la Comisión Europea se puso a disposición inmediata de España el Mecanismo Europeo de Protección Civil, los sistemas de información vía satélite Copérnico y SATCEN, y los recursos del Fondo Europeo de Solidaridad.

Finalmente, Borrell mostró su pesar por las elevadas pérdidas de vidas humanas y daños materiales, y agradeció el esfuerzo de los miles de efectivos de los cuerpos de seguridad y defensa, de los miles de voluntarios y de la solidaridad demostrada por toda España.