Borrell pide «una respuesta contundente y unida» al despliegue norcoreano en Rusia

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en una reunión en el Ministerio de Defensa en Tokio, el 1 de noviembre de 2024. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/POOL

Tokio, 1 nov (EFE).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este viernes una «respuesta contundente y unida» al desplazamiento de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar a Moscú en su guerra contra Ucrania, en declaraciones a EFE con motivo de su visita a Tokio y Seúl.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se pronunció así sobre lo que calificó como «unos preocupantes acontecimientos», que formarán parte de la agenda de sus reuniones de este viernes con los ministros nipones de Defensa y de Exteriores en Tokio, y el próximo lunes en Seúl con el canciller surcoreano.

«Claramente, necesitamos una respuesta contundente y unida, dado que se están vulnerando los principios más fundamentales en asuntos internacionales a los que estamos profundamente vinculados la Unión Europea, Japón y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)», dijo Borrell en una entrevista por escrito.

El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que la UE ha recibido información sobre el despliegue norcoreano en Rusia por parte de la inteligencia surcoreana, que envió una delegación a Bruselas a comienzos de semana y señaló que los Veintisiete también han recabado sus propios datos al respecto.

«Ahora toca trabajar en base a las pruebas que nos han transmitido», señaló Borrell, quien evitó entrar en detalles sobre la forma concreta que podría tener esa respuesta coordinada, al ser preguntado sobre si se contemplan nuevas sanciones sobre Pionyang o el envío de armamento a Ucrania por parte de Corea del Sur.

El alto representante de la UE enfatizó que los acontecimientos en Ucrania «tienen consecuencias en la región indopacífica, no solo en Europa».

Destacó que a cambio del apoyo de Pionyang a su «guerra de agresión ilegal contra Ucrania», Rusia «ha modificado su posición sobre la desnuclearización de Corea del Norte, renunciando a sus obligaciones fundamentales del Tratado de No Proliferación, incluida la prevención de la proliferación nuclear».

Moscú «está violando de hecho múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se adoptaron con su apoyo».

Tanto los servicios de inteligencia de Seúl como los de Washington vienen señalando en los últimos días que parte del contingente norcoreano desplazado a Rusia, de un total de unos 10.000 soldados, se habría desplazado ya a la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, y podría entrar en combate de forma inminente.

Lazos de seguridad más estrechos entre Japón y la UE

El otro punto central de la visita de Borrell a Japón será el inicio del diálogo estratégico de Tokio y la UE, una iniciativa dirigida a coordinarse ante los desafíos para la paz y también en materia de seguridad económica, y que fue acordada en junio del año pasado durante una cumbre bilateral en Bruselas.

«Esta asociación enmarcará y profundizará mejor nuestra larga cooperación en una amplia gama de ámbitos de interés mutuo», dijo el alto representante de la UE, quien subrayó que tanto Japón como la Unión Europea afrontan «una era de rivalidades estratégicas y complejas amenazas para su seguridad».

Borrell apuntó en concreto a las «exhibiciones de fuerza y al aumento de las tensiones en puntos críticos regionales» como el mar de China Meridional y Oriental y el estrecho de Taiwán, «que tienen un impacto directo en la seguridad y en la prosperidad de Europa».

En este contexto, el diálogo estratégico entre Tokio y la UE «reforzará la capacidad para hacer frente a retos cada vez más complejos» en ámbitos como el de la seguridad marítima, en el que la marina japonesa y la operación naval de la Atalanta cooperan estrechamente en la lucha contra la piratería frente a las costas del Cuerno de África, según dijo.

La colaboración también se extenderá a las áreas de «ciberseguridad, amenazas híbridas, la lucha contra el terrorismo, la no proliferación, el desarme, o la seguridad espacial», añadió el alto responsable de la UE.