El Cairo, 19 jun (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, terminó este lunes su visita a El Cairo con un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el que abordaron las relaciones bilaterales, la causa palestina y otras cuestiones regionales e internacionales.
«Una profunda discusión con el presidente Al Sisi sobre cuestiones regionales, como Sudán, la seguridad del agua, los últimos acontecimientos entre Israel y Palestina, la situación en Libia…», fueron los temas que enumeró hoy Borrell en su cuenta oficial de Twitter sin entrar en detalles.
En la reunión, Borrell trató con el mandatario egipcio «el impacto perjudicial de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad alimentaria y energética mundial», con repercusiones graves sobre la economía egipcia.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la República de Egipto, Ahmed Fahmy, aseguró que Al Sisi destacó «la importancia de la Unión Europea (UE) en el marco de la política exterior de Egipto, tanto por ser el primer socio comercial de Egipto, como por la compleja relación y los lazos extendidos que unen a ambos lados».
En un comunicado, Fahmy afirmó que Egipto y la UE enfrentan unos desafíos comunes en ambos lados del Mediterráneo, en alusión al control de la emigración indocumentada desde el continente africano.
«La reunión abordó los distintos aspectos de la relación institucional entre Egipto y la UE, donde el alto representante confirmó el deseo de seguir intensificando la cooperación (…) en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo», apuntó la nota.
Borrell anunció el domingo que la UE otorgará una ayuda inmediata de 20 millones de euros a Egipto para ayudar por la nueva oleada de refugiados sudaneses durante una rueda de prensa tras su reunión con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.