Bridgepoint vende Dorna Sports, dueña de MotoGP, a Liberty Media por 4.200 millones euros

Imagen de archivo de una carrera de Moto GP. EFE/EPA/EDDY LEMAISTRE

Londres, 1 abr (EFE).- El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, se mostró este lunes «encantado» con el acuerdo de venta a la compañía estadounidense Liberty Media y confió en que facilitará la expansión global de MotoGP y, en especial, en América.

Ezpeleta y su equipo directivo participaron en una teleconferencia para inversores junto con el máximo responsable de Liberty, Greg Maffei, quien también expresó su satisfacción por una operación que previó que concluirá a finales de este año.

Maffei aseguró que el gigante estadounidense, dueño de la Fórmula Uno, quiere ser «un propietario a largo plazo, comprometido en el crecimiento» de un negocio al que auguró un gran futuro.

«MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja», declaró.

Ezpeleta recordó que MotoGP, líder mundial en carreras de motociclismo, cumplirá su 75 aniversario este año: «Estamos muy contentos de anunciar esta asociación y esperamos con ansias el siguiente paso», afirmó.

El empresario español mantuvo que su objetivo es «crear nuevas carreras que tengan una economía atractiva y generen excelentes experiencias».

En este sentido, señaló que su éxito en el sureste asiático será «una guía para hacer avanzar el deporte en Suramérica, donde las motocicletas también son muy importantes».

Estados Unidos también supone una gran oportunidad «por la historia del deporte y porque andar en motocicleta es culturalmente muy importante», sostuvo.

«Está claro que Liberty tiene mucha experiencia en el mercado estadounidense de la que nos beneficiaremos», manifestó.

El objetivo en cada mercado es «mejorar los derechos de radiodifusión y seguir aumentando los fondos», dijo el veterano directivo, que incidió en que este año su firma estrena el campeonato del mundo femenino, donde competirán 24 corredoras de diferentes países.

Ezpeleta, que también es director deportivo de Dorna, apuntó que otra de sus metas es ampliar la base de aficionados, «consiguiendo que más gente sea consciente del deporte».

«Creemos que muchos de los valores que tenemos en MotorGP se transferirán muy bien a una base de aficionados más joven y amplia en todo el mundo», declaró.

El fondo de inversión británico Bridgepoint anunció este lunes que ha vendido su participación en Dorna Sports, propietaria del campeonato de MotoGP, a Liberty Media por 4.200 millones de euros.

Bridgepoint, que era inversor en Dorna desde 2006, indicó que la venta al grupo estadounidense incluye su participación junto con la de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPP Investments).

Dorna es la empresa internacional de gestión, comunicación y marketing deportivo que posee los derechos globales para organizar los campeonatos de MotoGP y WSBK, las dos series de carreras de motos más importantes del mundo.

Liberty Media precisó en otro comunicado que adquirirá aproximadamente el 86 % de Dorna, mientras que la dirección de esta empresa conservará en torno al 14 % de su capital en el negocio.

El valor de capital (para los accionistas) de la transacción es de 3.500 millones de euros, con una contraprestación de capital compuesta por aproximadamente 65 % en efectivo, un 21 % de acciones ordinarias de Liberty Formula One y el 14 % retenidas.

El saldo de deuda existente de MotoGP, de 975 millones de euros, se mantendrá después del cierre de la transacción, que se someterá a la autorización de los reguladores en las diversas jurisdicciones.

Liberty Media explicó que Ezpeleta, responsable de Dorna Sports desde 1994, permanecerá en el cargo y seguirá dirigiendo el negocio junto a su equipo de forma independiente, y la empresa fundada en España seguirá teniendo su sede en Madrid.