Madrid/Sevilla, 21 dic (EFE).- El Real Madrid cierra este domingo ante el Sevilla (16:15 horas CET, -1 GMT), en el Santiago Bernabéu, un 2024 que le ha proporcionado cinco títulos más a sus vitrinas, el último el pasado miércoles con la Copa Intercontinental, en un encuentro que supondrá el último en la carrera profesional de Jesús Navas.
Supercopa de España, Liga, Liga de Campeones, Supercopa de Europa e Intercontinental. La lista de trofeos que ha ganado el conjunto blanco este año que, además, podría despedir como segundo de la competición doméstica con un partido menos, tras la victoria (1-2) del Atlético ante el FC Barcelona, si el Real Madrid vence al Sevilla. Partido para el que Carlo Ancelotti cuenta con la vuelta de Ferland Mendy tras superar una rotura muscular en el cuádriceps derecho que sufrió el pasado 7 de diciembre y con las bajas ya conocidas de Dani Carvajal, Éder Militao y David Alaba, además de la de Vinícius Junior por sanción.
El brasileño vio la quinta amarilla en LaLiga EA Sports ante el Rayo Vallecano y no podrá disputar el partido ante el Sevilla para finalizar una semana en la que fue clave, con asistencia y gol, para ganar la Intercontinental y en el que, en parte, se redimió de no ganar el Balón de Oro el pasado octubre al ser galardonado este martes en Doha con el premio ‘The Best’ con el que la FIFA reconoce al mejor futbolista de la pasada temporada.
Sin él, Kylian Mbappé volverá a asumir el liderazgo del ataque en un equipo en el que Jude Bellingham se ha reencontrado con el gran estado de forma de la pasada temporada, y acumula seis encuentros seguidos marcando en Liga, además de otro en ‘Champions’ ante la Atalanta el 10 de diciembre.
Ambos son indiscutibles en un once titular en el que Thibaut Courtois ocupará la portería, con Lucas Vázquez, Antonio Rüdiger, Aurelien Tchouaméni y Fran García en defensa y con Eduardo Camavinga y Fede Valverde fijos en el centro del campo y Rodrygo Goes en la delantera.
Por ello, la duda de Ancelotti en la alineación titular para ocupar el hueco de Vinícius es Luka Modric como cuarto centrocampista o con Brahim Díaz para tener mayor poderío ofensivo.
El Sevilla, por su parte, tras su último triunfo ante el Celta (1-0) que le mantiene en la zona media de la tabla, llega al Santiago Bernabéu, un estadio ‘maldito’ para los nervionenses, con el objetivo de ofrecer una buena imagen y de luchar por una victoria para honrar a su capitán, Jesús Navas, en la despedida de su leyenda como profesional.
Será un nuevo encuentro muy especial y emotivo para el ‘Duende de Los Palacios’, quien ya fue homenajeado hace una semana en su última comparecencia en el estadio en el que tantas tardes de gloria dio, el Ramón Sánchez-Pizjuán, y de nuevo el vestuario, sus compañeros, se han conjurado para tratar de ofrecerle una despedida como se merece en un escenario de tanto nivel como el Bernabéu.
Navas se retira a los 39 años por sus problemas crónicos de cadera, después de 988 partidos como profesional -705 de ellos con el Sevilla- y de haberlo ganado todo con el equipo de su vida (8 títulos) y con el Manchester City (3), y de ostentar la marca histórica de ser el jugador con más títulos no sólo del equipo sevillista, sino también de la selección española (un Mundial, dos Eurocopas y una Liga de Naciones).
El reto del conjunto entrenado por Xavi García Pimienta, undécimo con 22 puntos y que aspira a mirar más hacia arriba que hacia abajo en la tabla, es acabar con el maleficio que le persigue en el feudo del Real Madrid, donde no gana desde hace dieciséis años (3-4 en diciembre de 2008) y lleva desde entonces un empate y dieciséis derrotas, que son 21 en total en veinticinco partidos en todo el siglo XXI.
Para ello, Pimienta tiene claro que deben igualar, al menos, el nivel mostrado hace dos jornadas en el Metropolitano, donde, tras ir ganando 1-3, perdieron al final por 4-3 con un gol de Griezmann en el 94. Es la idea y el antecedente al que se aferran los hispalenses para esta despedida de un mito, ‘Jesusito’ Navas, ya definitiva tras veintiún años de profesional, aunque aún queda el acto de homenaje de todo el sevillismo previsto para el día 30 en el estadio del barrio de Nervión.
Con las bajas por lesión del lateral Pedrosa, el central francés Nianzou, el extremo nigeriano Ejuke y el medio suizo Sow, el Sevilla recupera a los canteranos Carmona, Juanlu e Isaac, que apuntan a titulares tras no poder jugar por sanción ante el Celta por la bandera con la silueta del escudo del Betis tachada que exhibieron en el último derbi, tras una denuncia de la dirigencia bética, lo que ha motivado que el club que preside Del Nido Carrasco haya roto relaciones con el eterno rival.
También está disponible el centrocampista cedido por el Atlético de Madrid Saúl Ñíguez, recuperado del virus estomacal que le impidió entrenarse este viernes.
– Alineaciones probables:
Real Madrid: Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Antonio Rüdiger, Aurelien Tchouaméni, Fran García; Eduardo Camavinga, Luka Modric, Fede Valverde, Jude Bellinhgam; Rodrygo Goes y Kylian Mbappé.
Sevilla: Álvaro Fernández; Carmona, Badé, Gudelj, Kike Salas; Juanlu, Sambi Lokonga, Agoumé; Lukébakio, Isaac Romero y Saúl o Peque.
Árbitro: Isidro Díaz De Mera Escuderos (Comité Castilla-La Mancha).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 16:15 CET.