Valladolid, 8 nov (EFE).- El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este miércoles el «cese inmediato» del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, al que ha acusado de haber hecho un gesto obsceno – simular una felación hacia la bancada socialista- durante la sesión plenaria, gesto que ha negado tajantemente el diputado de Vox.
«No vamos a discutir si el hecho es cierto o no, porque lo hemos visto absolutamente todos», ha expresado Tudanca en una rueda de prensa de urgencia en las Cortes autonómicas, donde ha responsabilizado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser «responsable y cómplice» de cada a ataque a los socialistas.
En este sentido, Tudanca ha insistido en que el vicepresidente de la Junta debió de ser «expulsado» del hemiciclo y hoy debe ser «cesado de inmediato» del Gobierno autonómico tras este «gesto machista y repugnante».
«Quien ha quedado retratado ha sido Mañueco, que fue el que permitió la entrada de la extrema derecha en el Gobierno», ha indicado el socialista, quien ha dicho que el jefe del Ejecutivo autonómico también es «cómplice» de las «amenazas de muerte» que están sufriendo «a diario» los socialistas a través de las redes sociales.
Tudanca ha lamentado que Gallardo se «beneficie» de su condición de parlamentario y la «impunidad» que le brinda para decir estas «barbaridades» en las Cortes y que sirven de «altavoz» para que luego sus seguidores lo «escuchen» y «se lancen contra nosotros».
El gesto
Sobre el gesto en cuestión que ha originado la bronca y del que, de momento, no hay imágenes, recuerda, según ha expresado Tudanca, a lo sucedido hace unos meses también en las Cortes con la «peineta» del presidente de la Junta a una parlamentaria socialista que estaba interviniendo en el Hemiciclo.
«Primero lo negó, luego dijo que fue un gesto involuntario», ha recordado Tudanca de aquel rifirrafe con el presidente, mientras que, el de hoy García-Gallardo, ha indicado que lo ha visto «todo el mundo: socialistas, presidente, miembros de la mesa y procuradores de otros grupos».
Como ha explicado en la rueda de prensa la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, «no es la primera vez» que el vicepresidente hace este supuesto gesto en las Cortes, al que suele acompañar, según la socialista, con expresiones como «a mamarla».
«Miramos para otro lado porque entendemos que estamos en la sede y los ciudadanos merecen un respeto, pero es que hoy se ha recreado y lo ha hecho hasta en tres ocasiones», ha asegurado Gómez, que ha insistido en que Gallardo «no es digno de representar a esta tierra».
Por todo ello, Gómez ha subrayado que las socialistas ya están «hartas» de estos comportamientos «machistas» hacia las mujeres por parte de personas que «no soportan que las mujeres sean libres. Ni a las socialistas, ni a las feministas».
Finalmente, el portavoz socialista también ha cargado contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), por «no estar a la altura» del cargo que ostenta y que «ha perdido el control» de la Cámara.
Sobre las imágenes del posible gesto obsceno del vicepresidente, desde el Grupo Socialista han trasladado que, de momento, no han pedido al servicio de producción de las Cortes que emite imágenes los plenos las grabaciones, aunque Tudanca ha subrayado que «esa no es la cuestión».