Bruselas, 26 jul (EFE).- La Comisión Europea anunció este viernes el desembolso a España de 9.863 millones de euros correspondientes al cuarto pago del fondo de recuperación, que la institución redujo en 158 millones por no haber cumplido el compromiso relacionado con el programa de digitalización de pymes.
Este cuarto tramo dependía, en concreto, de 61 reformas e inversiones, entre ellas la reforma de las pensiones y la reforma del subsidio de desempleo, que fue el último obstáculo en dicho pago por los problemas que afrontó el Gobierno para sacarla adelante en el Congreso de los Diputados.
El pago ha sido posible tras haber recibido luz verde del resto de Estados miembros, en línea con la evaluación positiva que hizo el Ejecutivo comunitario el pasado 12 de junio salvo por el hito relacionado con la digitalización de pymes.
El Gobierno dispone ahora de un plazo de seis meses para subsanar la falta de demanda en el programa original que había diseñado para impulsar la digitalización de pymes españolas a fin de no perder los 158 millones que han sido bloqueados.
Para ello, ha puesto en marcha un programa bautizado como “Kit Consulting” que concederá ayudas de hasta 24.000 euros para que las pymes contraten servicios de asesoramiento en digitalización. El Ministerio de Hacienda precisó en junio que España podrá cumplir «en los próximos meses» con el hito.
Con todo, la aprobación de los casi 9.900 millones restantes se demoró más de lo previsto por los problemas que tuvo el Gobierno para aprobar en el Congreso la reforma del subsidio del desempleo.
Estos problemas se sumaron al retraso que supuso la convocatoria de elecciones generales en el verano del año pasado, puesto que inicialmente la solicitud del cuarto pago estaba prevista por esas fechas.
Finalmente, España solicitó formalmente el cuarto tramo del fondo de recuperación en diciembre de 2023 y pactó con Bruselas una prórroga del periodo de análisis de las autoridades comunitarias con el objetivo de que dicha reforma fuese parte de los compromisos cumplidos en el marco de este desembolso.
El otro gran compromiso que condicionaba el pago era la reforma del sistema de pensiones aprobada el pasado año por el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ahora responsable de Transición Digital y Función Pública.
El tramo dependía de la ampliación del periodo para el cálculo de la pensión, la aprobación del mecanismo de equidad intergeneracional que sustituye al factor de sostenibilidad del sistema anterior, la adecuación de la base máxima de cotización y la presentación de unas proyecciones que demuestren que la reforma garantiza la sostenibilidad del sistema.
Otros compromisos vinculados a este cuarto pago eran la entrada en vigor del real decreto ley de mejora de la eficiencia de los procedimientos judiciales y del de eficiencia digital, la entrada en vigor de la ley de vivienda; y el Perte del vehículo eléctrico.
Con este desembolso, España ha recibido ya casi 48.300 millones de euros, cerca del 30 % del total de 163.000 millones que tiene asignados entre subvenciones (79.850 millones) y préstamos (83.160 millones).