Bruselas, 15 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confirmó este viernes la disposición de Bruselas a trabajar mano a mano con Varsovia para transferirle el primer desembolso de los fondos de recuperación pospandemia, que llevaba años bloqueado por las dudas de Bruselas sobre la independencia judicial polaca.
En una declaración a la prensa junto al nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, avanzó también que Polonia recibirá antes de final de año los 5.000 millones de euros del adelanto de la financiación de los fondos europeos específicos para impulsar la descarbonización de su economía bajo el programa Repower EU, ya que este tramo de ayudas solo está vinculado a que se apruebe el plan de recuperación revisado polaco que incluye este capítulo.
«Me alegra haber recibido al fin la primera solicitud de pago. Tenemos que recuperar el tiempo perdido y espero que trabajemos estrechamente para abordar los hitos sobre independencia judicial para que podamos proceder con el primer pago», dijo Von der Leyen.
«Tendremos que trabajar duro, pero a la vista de las medidas que ha tomado hasta ahora y las que planea tomar, tengo esperanza de que juntos podamos resolver estos asuntos», añadió al flanco de Tusk, cuyo Gobierno sustituye al frente de Polonia al anterior ejecutivo ultraconservador.
Varsovia tenía hasta ahora bloqueados los pagos del fondo de recuperación europeo postcovid, del que le corresponden 35.400 millones de euros en préstamos y 25.300 millones de euros en subvenciones, puesto que, si bien la Comisión aprobó su plan de recuperación, los desembolsos estaban condicionados a que aplique ciertas reformas para garantizar la independencia judicial en el país.
El cumplimiento de los hitos del primer tramo, ya solicitado por Polonia, abre la puerta a que el país acceda a 2.759 millones de euros en subvenciones y 4.178 millones en préstamos en cuanto Bruselas compruebe que se han cumplido todas las condiciones.
En concreto, según precisó la Comisión en un comunicado posteriormente, el pago que ha pedido Varsovia es de 6.300 millones de euros en subvenciones y préstamos.
Von der Leyen, que aseguró que la «experiencia europea y compromiso personal» de Tusk serán de un valor incalculable para el bloque, aplaudió la determinación del nuevo gobierno para priorizar el Estado de derecho y trabajar en todos los avisos que le han remitido tanto Bruselas como la justicia comunitaria en los últimos años de Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia.
«La preocupación sobre el Estado de derecho ha frenado nuestra capacidad de ayudar a Polonia a modernizar su economía e implementar las transiciones verde y digital», dijo Von der Leyen, quien confirmó que Bruselas está ya trabajando en la transferencia de estos 5.000 millones de euros bajo Repower EU.
«Será un regalo de Navidad en forma de 5.000 millones», señaló Tusk. «No es un regalo pequeño, son fondos muy importantes que se usarán para mejorar nuestra soberanía energética y haremos todo lo que podamos para gastar este dinero de la manera correcta», añadió el expresidente del Consejo Europeo.
El nuevo primer ministro polaco aseguró que en su país ha habido un cambio «porque los abogados, fiscales, jueces y ciudadanos nunca han consentido que se rompieran las reglas o una Polonia sin Estado de derecho» y adelantó que su Ejecutivo ya ha comenzado los trámites para unirse a la Fiscalía Europea contra el Fraude.
«Esto es una señal de que nos tomamos muy en serio los asuntos del Estado de derecho, también en lo que se refiere al uso correcto de los fondos europeos, y esto es relevante después del cambio en Polonia», apuntó Tusk, quien destacó una «confianza mutua y amistad personal» con Von der Leyen que ha «facilitado el trabajo y la cooperación».