Bruselas, 5 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) volvió a ofrecerse este miércoles a los partidos políticos españoles para «apoyar un acuerdo» para la renovación del Consejo General del Poder Judicial una vez se forme un nuevo gobierno tras las elecciones del próximo 23 de julio e insistió en que este asunto debe ser «prioritario» para España.
«Hemos intentado en los últimos meses apoyar un acuerdo entre los principales partidos políticos en España para renovar el CGPJ y hasta ahora ha sido imposible. Lo reiniciaremos lo antes posible tras las elecciones. Esto dependerá de la formación del nuevo Parlamento y Gobierno, pero estamos a disposición de las autoridades españolas para intentar apoyar el proceso de organizar dicha reforma», dijo Reynders en rueda de prensa.
El informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea, publicado este miércoles, vuelve a insistir a España en la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la de separar los mandatos de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno, dos áreas en las que no ve ningún progreso tras efectuar recomendaciones idénticas en 2022.
En un breve encuentro con periodistas tras la rueda de prensa, Reynders se mostró «muy abierto» a volver a Madrid para apoyar este proceso y señaló que ya estaba planeando hacerlo después de los comicios autonómicos y municipales de mayo, aunque el viaje se acabó posponiendo por la convocatoria de elecciones generales.
Reynders reiteró además su propuesta de que un renovado CGPJ sea el que haga una propuesta para adecuar el nombramiento de sus jueces miembros teniendo en cuenta los estándares europeos, aunque reconoció que tendría que validarse después a nivel político.
El comisario europeo de Justicia estará en España antes de las elecciones para diferentes Consejos europeos informales bajo la presidencia española, incluyendo los de Justicia e Interior dos días antes de la votación.
La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, señaló por su parte que Bruselas tendrá «las mismas expectativas de cualquier gobierno o partido político que gane las elecciones» y mostró su preocupación por el hecho de que el bloqueo en el CGPJ esté afectando la labor de la judicatura en su conjunto, con más vacantes entre los magistrados y menos decisiones judiciales.
«Tendremos que esperar a los ganadores de las elecciones para actuar. Repetimos que vemos este tema como una prioridad para España en el área del Estado de derecho», dijo Jourová.
Por otro lado y respecto a la reforma del Código Penal español, que el informe del Estado de derecho no entra a valorar en profundidad, Reynders señaló que Bruselas sigue evaluando si la rebaja de penas para el delito de malversación puede tener algún «efecto negativo» en áreas como la lucha contra el lavado de dinero.