Las nuevas obras de arte publico estarán ubicadas al aire libre para que se puedan disfrutar por todos lo visitantes de esta zona de Madrid
Como consecuencia de la demolición del paso elevado de Joaquín Costa, motivada por cuestiones de seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado para crear un espacio renovado y emblemático con el que esperan incorporar el arte contemporáneo a la ciudad, según ha comunicado.
El denominado Bulevar del Arte, según ha explicado Andrea Levy, incluirá ocho obras de arte público, entre las que se incluye un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo. Para ello, el Ayuntamiento convocará sendos concursos públicos diferentes para este nuevo conjunto artístico de Madrid.
En ambos casos, las convocatorias, abiertas a todos los artistas, se articularán en dos fases conforme a la modalidad de concursos restringidos que permite la ley y con intervención de un jurado de expertos. Los creadores podrán presentarse a los dos concursos, tanto al del monumento homenaje como a las otras siete obras, si bien, en esta segunda modalidad, cada artista solo podrá presentar propuestas para dos espacios de los siete planteados, de manera que si gana uno de los espacios no podrá hacerlo en un segundo. De esta forma, los siete espacios del Bulevar del Arte tendrán obras de siete artistas diferentes.
A los ganadores de los dos concursos se les otorgará un pago en concepto de premio y la posibilidad de ejecutar la materialización de su propuesta ganadora mediante un contrato posterior. La previsión es que las convocatorias de ambos concursos salgan publicadas muy pronto para que los ganadores se conozcan antes de finalizar 2021. La instalación completa de las obras del Bulevar del Arte culminará, previsiblemente, antes de finalizar el primer semestre de 2023, según ha señalado el Ayuntamiento.