Almería, 16 may (EFECOM).- Eduardo Baamonde ha sido reelegido como presidente de Cajamar en la asamblea general de dicha entidad, que ha aprobado este jueves la renovación de los órganos de gobierno de la entidad para los próximos cuatro años.
La candidatura encabezada por Eduardo Baamonde, que fue elegido presidente por primera vez en 2016, ha recibido el apoyo de los delegados asistentes en representación de los 1,6 millones de socios con los que cuenta la mayor caja rural de España.
La Asamblea General de Cajamar, que ha dado también su aprobación al informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2023, se ha reunido en las instalaciones que a partir del mes que viene albergarán los nuevos servicios centrales del Grupo Cajamar ubicadas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
Un nuevo centro financiero, estrenado este jueves en el que desarrollarán su actividad diaria más de 700 empleados, y que ha sido construido conforme al proyecto presentado en 2019 por el despacho Arquitectos Ayala, cuyo diseño ha sido concebido para cubrir las necesidades de la entidad en los próximos 30 años.
Según una nota, durante su discurso, Baamonde ha asegurado que esta nueva sede «simboliza el inicio de una nueva etapa» en la entidad.
«Es un edificio asentado en unos pilares con fuertes valores y convicciones heredados de nuestros fundadores. Sobre ellos se ha construido este nuevo centro financiero para acoger a una nueva generación de profesionales altamente cualificados y comprometidos, que sabrán mantener la esencia y el propósito de la entidad, y adaptarse a los nuevos tiempos», ha dicho.
Ha realizado un resumen de la historia, fusiones e integraciones de la entidad durante los últimos diez años, un periodo en el que se ha pasado de un balance de 42.000 millones de euros a un balance de más de 60.000 millones euros.
«Hemos reducido los activos dudosos a casi la décima parte, pasando de una tasa de morosidad que superaba el 18 % a una del 2 %, y hemos reforzado nuestras coberturas, que han pasado del 44 % al 74 %. Asimismo, en estos diez años hemos incrementado nuestro coeficiente de solvencia del 11 % al 16 % actual. Y todo ello sin recibir ayudas públicas»; ha destacado.
También ha resaltado la «transformación tecnológica» de Cajamar y su ampliación territorial: «estamos ya presentes en todas las comunidades autónomas de nuestro país y en todas las provincias, excepto Guipúzcoa».
«En los diez últimos años, en términos de Grupo, hemos pasado de 1.328.227 socios a 1.706.159. Y de un capital social de 2.316 millones de euros a los 3.530 millones, lo que significa un incremento de más de un 52 %», ha dicho por otro lado.
«Desgraciadamente estamos en una realidad cada día más polarizada, en lo político y en lo económico. Por eso, una entidad como la nuestra es más necesaria que nunca. Una cooperativa de crédito que defiende una economía y una sociedad más equitativa y sostenible», ha añadido.
Ha destacado también que este año, gracias a la mejora en los resultados, se ha incrementado de forma notable el presupuesto destinado al FEP (+160 %), y quiero subrayar, en coherencia con lo anterior, que más del 80 % se destinará a economía agroalimentaria, sostenibilidad, inclusión financiera y formación.
«Este compromiso con la sociedad y los territorios donde estamos implantados es un elemento diferenciador objetivo, que sin duda nos ha convertido y nos convierte en una entidad diferente y, lo que es más importante, necesaria», ha dicho.
«Iniciamos esta nueva etapa con un compromiso claro: mejorar nuestra rentabilidad para retribuir mejor el capital, seguir reforzando nuestro balance y, sobre todo, para seguir siendo un instrumento que potencie y dinamice el desarrollo de nuestras zonas de implantación», ha concluido.