Las calderas de carbón no podrán usarse a partir del 1 de enero del 2022

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El Plan “Carbón Cero” pretende eliminar la utilización de las calderas de carbón en la capital, este plan se enmarca dentro de la iniciativa Cambia 360.

Las calderas de carbón no se podrán utilizar a partir del 1 de enero de 2022. La Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 prohíbe su funcionamiento gracias a la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. La  normativa se aprobó el pasado marzo y establece la prohibición del uso de combustibles fósiles. La mejora de la calidad del aire es el objetivo central de la Administración.

Para facilitar la transición hacia climatizaciones eficientes, el Ayuntamiento aportó en 2020 una línea de ayudas para la sustitución de calderas. el año pasado se permitió atender la demanda térmica de más de 3.100 familias. Sin olvidar la reducción de la factura de cientos de familias en cuanto al servicio de calefacción. Cambia 360 contó con una reserva de 12 millones de euros para renovar los sistemas de climatización. En la convocatoria, se introdujeron algo más de 90 ayudas y en 2021, los vecinos han solicitado ayudas para sustituir la caldera de carbón por otros sistemas. Para el año que viene, se contempla un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Según datos aportados por la UPM en un informe realizado para el Ayuntamiento. El objetivo del Plan Cambio 360 se centra en la reducción de 90 toneladas de óxidos de nitrógeno. Además del cambio de calderas de carbón, el Área de Medio Ambiente ha otorgado subvenciones a otros proyectos. La renovación de flotas de vehículos particulares, vehículos de distribución urbana de mercancías o la reserva para la adquisición de vehículos para la micro movilidad. Estos son ejemplos claros de la financiación del Ayuntamiento para promover políticas medio ambientales en la capital.