El Consejo de Gobierno ha conocido el presupuesto, de casi 4 millones, para esta obra de ampliación del suburbano. La previsión es que las obras comiencen durante el año 2026 y que en su apertura sea utilizada diariamente por 50.000 viajeros
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha aprobado una inversión de 3,9 millones de euros para la redacción del proyecto de la nueva línea de Metro Madrid Nuevo Norte. Esta nueva línea tendrá su cabecera en Chamartín. También contará con tres estaciones más, que se denominarán provisionalmente Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. La duración de este contrato, donde se definirá el diseño de la línea, es de 18 meses, según ha explicado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
La Comunidad explica que esta nueva infraestructura de tres kilómetros de longitud será la primera de la red que opere de forma totalmente automática: no tendrá conductor ni personal a bordo, pues los trenes estarán programados desde un centro de control, siguiendo el ejemplo de los que ya funcionan en países asiáticos.
Además, contribuirá a mejorar y aumentar la movilidad de los ciudadanos, pues podrán utilizarla para enlazar con las líneas 1 y 10 de Metro, y con el futuro intercambiador de transportes de Chamartín que el Gobierno regional construirá en esta legislatura, además de los de Valdebebas, Conde de Casal y Legazpi. Para ello, la inversión total será de 234 millones de euros.
Madrid Nuevo Norte es un desarrollo urbanístico proyectado sobre más de 3,3 millones de metros cuadrados de la ciudad en los que está previsto construir 10.500 viviendas, de las que el 20% tendrá algún tipo de protección pública, según explica la Comunidad de Madrid. Los estudios preliminares prevén una demanda de transporte público en esta zona de 145.000 viajes diarios. Además, de estos desplazamientos una tercera parte, alrededor de 50.000, se realizarán a bordo de la nueva línea proyectada del suburbano.