La CAM triplicará en 2024 la inversión en la Red de Atención a Mayores en Soledad

ana dávila Mayores en Soledad

La financiación para la Red de Atención de Mayores en Soledad pasará de 525.000 euros a los 1,5 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila

La Comunidad de Madrid ha anunciado que triplicará la inversión en la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad. Esta pasará de una financiación de 525.000 euros actuales a los 1,5 millones del próximo año. Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, lo ha anunciado durante su participación en el segundo encuentro de entidades que integran esta organización. Allí, ha dado a conocer las líneas de actuación del Ejecutivo autonómico en este ámbito.

La plataforma nació en 2020. En su proceso de formación participaron 144 organismos y asociaciones, a las que se suman ahora 24 ayuntamientos y organizaciones. Entre ellas, destacan Cruz Roja Española, Fundación DomusVi y Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid. El Servicio de Coordinación de la Red lleva en funcionamiento desde marzo y ya ha impartido 11 cursos de formación en los que han participado 275 profesionales de diferentes entidades que prestan servicios a este colectivo.

Dávila ha explicado que «Se crearán comisiones para recoger las aportaciones de sus miembros y, con esta experiencia, se generarán nuevas propuestas efectivas», ha afirmado Dávila. También ha animado «a todos a seguir dando a conocer la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad entre más municipios y mancomunidades para que cada vez seamos más los agentes involucrados y vayamos actuando de una manera más coordinada frente a la falta de compañía».

El 18% de la población madrileña, 1,2 millones de personas, tiene más de 65 años, actualmente. De todas las que suman esa edad, más de 268.000 vive sola en sus domicilios, el 22,3%, un porcentaje que se crecerá hasta el 30% en 2030. Según el último estudio de Eurosat, realizado en 2021, Madrid es la comunidad autónoma con la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, con una media de 85,4 años. Según este indicador, las madrileñas que nazcan ahora llegarán, de media, a los 88,2 años, y los hombres a los 82,2.