A Coruña, 25 nov (EFE).- La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha presentado este viernes el documental «Camarada Fraga. Memoria de un fascista», con los aspectos de la vida del político que habría cumplido cien años esta semana desde el punto de vista de la memoria histórica.
El documental lo han preparado los expertos en memoria y miembros de la comisión Manuel Monge -que también fue preso político durante la dictadura-, Beatriz Gómez y Carlos Babío, con el trabajo audiovisual de Daniel Carballada y la imagen de portada de Fraga mientras hacía el saludo fascista.
«Como servidor del franquismo y ministro de una dictadura criminal, Manuel Fraga no merece reconocimiento social, ni la distinción de hijo adoptivo», ha resumido Monge, en referencia a un manifiesto de otros represaliados del franquismo que reclamaron hace años la retirada de honores.
Este experto ha detallado que el objetivo de este trabajo es «informar de la parte silenciada de la biografía de Fraga» sin dar «ninguna opinión», pues solo reproduce «la historia» y lo hace desde el título, pues es el propio Boletín Oficial del Estado (BOE), firmado por Franco, el que se refiere al «camarada Manuel Fraga Iribarne» en 1961.
«Lo de fascista es porque se afilió muy joven, en 1937, con 15 años, a la Falange. La explicación que dio es que de aquella era lo más interesante que había y continuó esa militancia fascista durante 35 años, hasta llegar a ser un alto cargo», ha proseguido.
A lo largo del vídeo se recogen varias facciones del expolítico, como su papel de fundador de Alianza Popular, que creó junto a otros exministros de Franco y se reflejó en la época como «neofranquistas entusiasmados celebraron su primer Congreso» que terminaron esa primera sesión con «gritos de ‘Franco, Franco, Franco'».
«Después que nos cuenten milongas de que es el padre de la democracia», ha añadido Monge.
Este experto ha recordado que los promotores de la Fundación Francisco Franco fueron dirigentes populares, y el propio Fraga, en un libro, dijo lo siguiente: «Serví lealmente a Franco. Serví al Estado franquista».
Ha puesto también en duda su papel como galleguista, pues «ordenó el secuestro de la obra de Castelao» en su momento y luego, en la Xunta, «aparece entregando las medallas Castelao».
Cuando se produjo el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 dijo que los golpistas «estaban llenos de buena voluntad», ha añadido.
En el documental también se habla sobre su supuesta faceta de «honrado y buen gestor», con referencia a la financiación del Partido Popular.
Otro de los puntos abordados es su actividad como «buena persona», ya que calificó de «piojosas» a las mujeres de Asturias que se manifestaban y se opuso al regreso a España del poeta Luis Cernuda por ser homosexual.
Son varios los puntos abordados en un documental que recoge muchos elementos históricos y que tiene «mucha fuerza», según ha defendido el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Fernando Souto.
Beatriz Gómez, por su parte, ha asegurado que el vídeo recoge «la parte de Fraga que es menos conocida y que estos días no va a figurar».