Desde el área de Cooperación y Convivencia y en el marco de Alianza de los Municipios del Sur por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el Ayuntamiento de Móstoles ha lanzado una convocatoria de voluntariado para campamentos saharauis dirigida al personal médico, tanto residente en la ciudad como aquella que ejerce su profesión en la misma.
Esta convocatoria consiste en enviar siete comisiones médicas durante el final del año 2018 y el próximo año compuestas de un médico o médica de familia, un enfermero o enfermera y una persona que ejerce como pediatra.
Esta respuesta viene dada a través de un diagnóstico elaborado por parte de la Alianza de los Municipios del Sur en cuanto a la atención primaria en los campamentos saharauis. Además, viene coordinada con el Ministerio de Salud de la República Saharaui, cuyos miembros se reunieron tanto con la concejala adjunta de Cooperación y Convivencia, Beatriz Mogrovejo, así como con el personal técnico de Leganés y la propia investigadora y autora del diagnóstico desde la Alianza.
El Consistorio de la ciudad asumirá, por tanto, los costes de desplazamiento de una de estas comisiones durante este año y otra del siguiente. Se pretende facilitar el desplazamiento de personal médico que trabaja en nuestro municipio, instando así a que sea una de las mejores formas de cooperación que se puedan realizar.
El objetivo de estas siete comisiones médicas busca atender todos los casos posibles en las dos semanas que trabajarán en los campamentos, así como realizar una formación necesaria a los equipos médicos locales que atienden en los centros de salud primaria de los campamentos, debido a que se atienden más de cien casos al día.
Beatriz Mogrovejo se ha dirigido a los gerentes del Hospital de Móstoles, así como a los Centros de Salud, no solo para hacerles llegar y extender la convocatoria, sino para ofrecer un personal técnico de cooperación que se desplace para explicar con detalle las necesidades del proyecto.