La concejalía de feminismo de Alcorcón reforzará el servicio de atención a mujeres
víctima de violencia de género, y se iniciará un proyecto pionero contra la violencia sexual para detectar los espacios más inseguros del municipio desde la perspectiva de género
La concejalía de Feminismo y LGTBI lanza la campaña “Un Alcorcón para todas”, que tendrá como ejes de acción la lucha contra la violencia machista, la inserción socio-laboral y la formación.
Para incrementar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de machista se reforzará el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género mediante programas de atención grupal e individual vinculado al servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de este tipo de violencia. Se pondrá especial énfasis en la prevención, para lo que se impulsarán cursos de formación a profesionales del sector educativo, sanitario y social.
También se impulsará un proyecto pionero contra la violencia sexual, a través del cual se abordará la atención directa a víctimas y a sus familias, contando para ello con un equipo de profesionales para trabajar esta realidad en concreto.
Por otro lado, se realizará un estudio de la ciudad con perspectiva de género para detectar los espacios más inseguros del municipio bajo la mirada de las mujeres.
“Nuestra prioridad es que Alcorcón sea una ciudad para todas. Con ese objetivo, hemos volcado todos los esfuerzos de nuestra concejalía para intervenir sobre tres ejes fundamentales: lucha contra la violencia machista, inserción socio-laboral y formación. Diseñamos soluciones desde la perspectiva de género, pensando en problemas como el acceso al trabajo, la exclusión social, la brecha digital o la desprotección frente a la violencia, que agravan, diariamente, una desigualdad que nos hemos marcado como objetivo erradica de una vez por todas.”, señaló la concejala de Feminismo y LGTBI, Raquel Rodríguez.
Esta campaña coloca como prioridad la inserción socio-laboral, especialmente dirigida a mujeres con dificultades de empleabilidad y menores oportunidades para acceder a los sistemas reglados de formación profesionales. Para lograrlo, se desarrollarán tres programas de inserción laboral, que abordarán la formación, el empoderamiento y el asesoramiento para elegir itinerario laboral.
Se fomentará la participación de las mujeres paradas de larga duración, así como las que han sido víctimas de violencia machista y las mujeres con diversidad funcional.
El tercer eje de la campaña se centrará en la formación en igualdad para prevenir la violencia y hacer de Alcorcón una ciudad para todas.
Para ello, se desarrollarán programas de formación en perspectiva de género, igualdad y prevención de las violencias machistas. Estos se desenvolverán en dos ámbitos: los enfocados a las vecinas y vecinos y los enfocados al personal de ámbito educativo, socio-sanitario y social.
Finalmente, se realizará un proyecto para la alfabetización informática con el objetivo de resolver los problemas derivados por la brecha digital entre las mujeres y promover el empoderamiento de las mujeres a través de la utilización de las herramientas TIC de comunicación, así como la participación social. En el mismo se busca la adquisición de destreza básica en el uso de ordenadores, la búsqueda de información y la e-participación.