Campaña del polen en primavera de la Comunidad de Madrid

Con la llegada de la primavera los niveles de polen se disparan y las personas que padecen alergias comienzan a registrar molestias múltiples. Para evitar problemas, la ciudadanía en general y los grupos de riesgo en particular, puede consultar la información de los niveles de polen en la página www.madrid.org/polen, donde se ofrecen los datos actualizados en la Comunidad de Madrid y que se vigilan a través de once captadores ubicados en distintos puntos de la región.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid.

Como se sabe, el polen, que está en la atmósfera para cumplir una función reproductora básica en el mundo vegetal, puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas, por lo que el conocimiento de los niveles de concentración de polen en la atmósfera es de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública.

La coordinación de la Red Palinocam se realiza desde la Sección del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, que cuenta entre sus Sistemas de Vigilancia e Información con el de los niveles de polen y esporas presentes en el aire en la Comunidad de Madrid, y que integra toda la información disponible de  los captadores situados en toda la región.

Permiten realizar predicciones a 72 horas. Todas las personas que lo deseen podrán descargarse el folleto ‘Red Palinocam: Vigilancia del polen’ y, si se suscriben, podrán recibir en su correo electrónico SMS de aviso, cuando se esperen niveles elevados de polen de olivo y gramíneas. Existe además la posibilidad de suscribirse a la recepción de los SMS de aviso gratuito al teléfono móvil, enviando el mensaje ALTAPOLEN al 217035.

La campaña de información diaria se prolonga desde abril hasta el 30 de junio.