El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado, en su reunión de esta semana, de la propuesta de adjudicación de Canal de Isabel II para las obras de ampliación de su red de telecomunicaciones, por un importe total de 12.111.677 euros y con un plazo de ejecución de cinco años.
El objetivo del proyecto es colocar banda ancha mediante fibra óptica en 117 depósitos de la zona norte de la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa posibilitará prestar servicios de telecontrol de estas instalaciones en tiempo real, mejorar y garantizar su protección, y avanzar en la transformación tecnológica y digitalización de la empresa gracias al uso de su propia red de telecomunicaciones, ha indicado en una nota el Ejecutivo madrileño.
Las obras supondrán poner 277 kilómetros de fibra óptica, de 99 acometidas eléctricas, y el acondicionamiento e instalación de 107 casetas de telecomunicaciones.
Esta medida aplicará sistemas de vigilancia y control en tiempo real de los depósitos de regulación de la zona norte de la región.
Posteriormente, esta red se ampliará también para cubrir el resto de los depósitos reguladores.
Actualmente, la fibra óptica empleada por Canal para sus telecomunicaciones alcanza los 1.110 kilómetros, que, además, se complementan con más de 150 radioenlace y con las redes públicas de telecomunicaciones.
Este despliegue permite conectar las instalaciones del ciclo del agua que opera a su sistema de telecontrol, entre ellas presas, potabilizadoras, grandes conducciones, estaciones de bombeo y depuradoras.
Canal de Isabel II ha sido una empresa pionera en el desarrollo de sistemas de telecontrol para la gestión del ciclo integral del agua.
En la actualidad, dispone de un completo sistema de telecontrol que permite conocer al momento la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de subterráneas y otros parámetros.
En total, la empresa maneja más de 200.000 datos en tiempo real, monitoriza más de 2.000 estaciones remotas desde su Centro de Control y gestiona cerca de 30.000 instrumentos de medida.
Madrid, 19 feb (EFE)