Candelaria Testa: “Como mujer de Alcorcón, siento que le debo muchísimas cosas a mi ciudad”

Entrevistamos a Candelaria Testa, candidata por el PSOE a la Alcaldía de Alcorcón

 

El próximo 28 de mayo tendrá lugar la celebración de las elecciones municipales. Por ello, desde el equipo de “vivirEdiciones” nos hemos reunido con Candelaria Testa, candidata a la Alcaldía de Alcorcón por el Partido Socialista, para que nos comente las propuestas que tiene para el municipio.

Muchas gracias por hacernos este huequecito en estas fechas previas a las elecciones. Seguramente te han preguntado por esta toma de decisión, ¿cómo lo has hecho…? ¿por qué te has decidido a dar este paso hacia adelante…? yo te voy a hacer otra pregunta. ¿Cómo amanece al día siguiente Cande? Ya como candidata a la alcaldía de Alcorcón.

En primer lugar, gracias a vosotros y vosotras, que nosotros estamos encantados de sentarnos y de contar nuestro proyecto y todas las ideas que tenemos para Alcorcón. Estamos ya en una cuenta atrás que es vertiginosa, pero estamos muy contentos y contentas. Candelaria Testa, al día siguiente de ser candidata se levantó como todos los días, con muchísima responsabilidad. Al final los que estamos en política y tenemos un cargo público tenemos ese sentido de Estado, por así decirlo, ese sentido de la responsabilidad y este ha sido un paso más. Es un paso muy importante, no solo personal, sino también en lo político. Pero sobre todo, muy contenta por el apoyo de los compañeros y compañeras. Y yo siempre digo que es un proyecto colectivo. Esto no es un proyecto de una persona determinada que pase por un momento determinado en la agrupación, sino que somos… Acabamos de cumplir 144 años de historia como Partido Socialista, y estamos a servicio de unos valores y unos ideales y yo esto me lo he tomado con mucha responsabilidad y con mucha ilusión.

Candelaria Testa, junto a José Manuel Roldán, CEO y Editor de “vivirEdiciones”, durante la entrevista.

Comentas que es un programa “colectivo y de cuarentones”.

(Risas) Y de cuarentones, efectivamente, sí, sí, sí.

Cuéntanos.

Recientemente yo cumplí 41 años, nuestro número dos, Miguel Ángel que además es Secretario de organización, también tiene mi edad, 42. Es un proyecto que – tenemos una candidatura renovada en un 50% con respecto a la anterior -, pero como digo, es un proyecto colectivo de la agrupación Socialista de Alcorcón que además es una de las agrupaciones más importantes de toda la Comunidad de Madrid y ahora lo que estamos haciendo es poner en marcha el nuevo proyecto. Este ya no solo es de 4 años, yo lo veo un poquito más a medio plazo, a 8 años, para transformar la ciudad de Alcorcón ante todos los retos que afronta, en temas medioambientales, sociales y económicos.

Proyecto colectivo de cuarentones y, aunque estemos frente al Teatro Buero Vallejo, el vuestro es un proyecto “de cine”, ¿no?

Es un proyecto de cine, efectivamente. Nos podemos convertir en ese “Alcorcón, ciudad del cine” gracias al complejo audiovisual que vamos a instalar en el CREAA. El CREAA era un problema para la ciudad de Alcorcón, eso es una evidencia y nosotros, también como responsables políticos desde 2019, con la Alcaldía, con Natalia de Andrés y con la confianza de los vecinos y vecinas, nos tomamos este asunto de una manera muy seria y quisimos darle una solución. Es verdad que se probaron diferentes fórmulas, que por prudencia no hemos ido contando hasta que no se fraguó algo más en serio y tenemos dos soluciones a CREAA que abarcan el 80% del complejo. Una es la instalación de ATEMPRO, de la red ATEMPRO de atención a las víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas, que está conveniado con la FEM (Federación Española de Municipios) y con el Ministerio de Igualdad. Y también el Hub Audiovisual, que va a ser un complejo de creación, de formación y que va a ser un motor económico para la ciudad de Alcorcón en un sector, además, que está en auge.

“Nos podemos convertir en ese ‘Alcorcón, ciudad del cine’ ”

Estamos hablando de ese hub dedicado a la producción audiovisual, en el cual también se van a poder incluir nuevas profesiones, emprendimiento, más posibilidades de cara a la ciudad, ¿no?

Desde luego, lo hemos visto con la pandemia. Cuando tuvimos que estar en casa con el confinamiento, al final, ¿qué haces? Enchufarte a Netflix. Los que tenemos niños pequeños, a Disney Plus… Es verdad que es un sector, no solo la parte cinematográfica, sino también la producción de series que aquí en España es muy buena y que además es un motor económico, como digo, en auge. Con lo cual, creo que centralizar esos servicios de esa producción audiovisual, de esa formación también, para que los jóvenes de Alcorcón que quieran formarse en esos sectores económicos también tengan esa oportunidad y tengan esa parte de empleo aquí, en Alcorcón, va a ser un motor, como digo, que puede generar muchas sinergias en toda la ciudad y también en el comercio y en el emprendimiento de la zona.

Siguiendo la línea de la educación, ahora está muy de moda hablar de la FP, cuando antes era el patito feo o el plan B.

La Formación Profesional es importantísima. Es verdad que en Madrid tenemos un déficit, como sabes, de plazas públicas, importantísimo, y queremos cambiarlo también a través de las políticas de Juan Lobato, que se ha comprometido a hacer, en el caso de que sea como yo pienso que va a ser presidente de la Comunidad de Madrid a partir del 28 de mayo. Es verdad que la Formación Profesional está en auge, también las licenciaturas, ¿no? Toda la parte universitaria… pero tenemos que hacer una formación y tenemos que ofrecer a los jóvenes, tanto la parte universitaria como también la de Formación Profesional a través de la Comunidad de Madrid.

Y aprovechando, que seguro que quien escuche esta entrevista, va a escuchar niños de fondo…

 (Risas)

“Como alcaldesa, tendré las competencias de infancia, no las voy a delegar”, afirmó la candidata socialista.

…Niños de 0 a 6 años, plan infantil, conciliación, colegios… ¿qué vamos a hacer en este ámbito?

Los que me conocen saben que soy una enamorada de la infancia. En 2007 tuve la grandísima oportunidad de ser Concejala Delegada de Infancia, Adolescencia y Juventud y al principio de toda la legislatura, tenía claro lo que quería hacer en Juventud, pero en Infancia me sentí un poco que tenía que empezarlo todo de nuevo. Empezamos un plan de infancia, hicimos un club de infancia.

A los 2 años, ya nos dieron un reconocimiento por parte de UNICEF y además luego me he especializado, he hecho un máster de políticas de infancia en la Autónoma de Madrid. Ya lo he adelantado: como alcaldesa, tendré las competencias de infancia, no las voy a delegar, porque creo que son políticas transversales y si cuidamos de los niños y niñas  – que son nuestro presente, no el futuro, son nuestro presente-, vamos a cuidar también a muchísimas familias y podemos llegar, no solo en la parte de educación, de conciliación y de ocio, sino también a transformación de la ciudad, hacer una ciudad accesible para los niños y niñas, unos parques infantiles que estén bien, las zonas verdes y esa transformación y ese motor de los que son protagonistas.

Y además, añado, en esa época, de 2007 a 2011, hicimos la Comisión de Participación de la Infancia, y es cierto que les escuchabas hablar con su propia voz de los mismos problemas que luego se debatían en las Juntas Municipales de Distrito: el estado de las islas ecológicas, los semáforos… es decir, que pensamos que no viven la ciudad y por supuesto que la viven, y son conocedores de todo lo que pasa y proponen muchas soluciones que son muy interesantes.

“Quiero que nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades que hemos tenido los chavales de los 80”

Haces referencia a “la gente que te conoce de hace tiempo”… Para la gente que no te conoce, ¿quién es Cande?

Cande es una mujer de Alcorcón de toda la vida. Es verdad que no nace aquí porque no teníamos hospitales públicos… Acuérdate, en aquella época…

Los de Alcorcón nacíamos en Madrid.

(Risas) Exacto. Somos madrileños, pero vamos, a los 3 días de vida estábamos aquí, en la ciudad de Alcorcón. Como mujer de Alcorcón siento que le debo muchísimas cosas a mi ciudad. En cuanto a todos esos colegios, esa red de colegios públicos que se hicieron en aquella época, en los años 80, con nuestro alcalde, con Aranda. También he vivido mucho en la ciudad a nivel deportivo, con las instalaciones deportivas, en Los Cantos, con el club Ondarreta Alcorcón, donde yo hacía natación y waterpolo, y luego también la formación la he hecho aquí. Es verdad que la Universidad, yo soy licenciada en Derecho y Economía y me licencié en la Carlos III de Getafe, en el municipio vecino, pero también en el sur.

A través de la política también quiero devolverle a la ciudad de Alcorcón todo lo que a mí me ha dado, y que nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades que hemos tenido los chavales de los 80. La verdad es que es una enorme responsabilidad y me encantaría ponerlo en marcha.

Páginas interiores del número de mayo de vivirEdiciones Alcorcón.

En tu proyecto “100×100 Alcorcón” hablas de 2 conceptos claves: currículum y proyecto. Hacías referencia también a la huella socialista que hay en Alcorcón. Respecto a esto, ¿qué destacarías de esta última legislatura? ¿Qué va a dejar huella?

La última legislatura ha sido una «rara avis». Es verdad que nos hemos encontrado con un mandato que ha sido totalmente fuera de norma. Nadie se esperaba una pandemia. Nadie esperaba una borrasca histórica como fue Filomena. Yo te puedo hablar como concejala de Hacienda, incluso de sentencias como la de la plusvalía, que nos ha echado abajo todo el impuesto y que hemos hecho muy bien en devolver lo que indebidamente se cobró en los años 17,18 y 19 de la anterior legislatura. Es verdad que ha sido un mandato muy difícil, creo que lo más importante es que no hemos dejado absolutamente a nadie atrás y que esa huella socialista se recordará, por esa política social que fuimos capaces de recuperar, por esas inversiones… Además de que también fuimos capaces de poner en marcha ese Plan Reactiva de la ciudad.

Y una cosa muy fundamental que no cuesta dinero, pero que es muy importante, que es reactivar el diálogo social. El diálogo social estaba absolutamente roto. Llegó Natalia de Andrés y lo reactivó. Fue capaz de reenganchar, como siempre hemos hecho los socialistas, con los colectivos, con las asociaciones, con los sindicatos, con los empresarios y empresarias, porque al final, siempre cuando hablamos de política, hablamos de alianzas y no vale hablar desde arriba hacia abajo, ¿no? De administración pública y la ciudadanía, sino que estamos al mismo nivel. Tenemos que ir de lado a lado, todos y todas somos imprescindibles a la hora de hacer Alcorcón. Desde la institución pública a como digo, empresarios y empresarias, sindicatos, asociaciones, colectivos, y eso hemos sido capaces de volver a ponernos en marcha y es algo de lo que nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas y que por supuesto vamos a seguir avanzando.

Una de las cosas que también he dicho en esta campaña es que no nos van a perder de vista. Es verdad que tuvimos que poner distancia con el confinamiento y las juntas municipales de distrito se pusieron en marcha un poco más tarde porque teníamos problemas, con las mascarillas y las distancias, y las reuniones en edificios interiores. Y ahora los socialistas estamos de nuevo haciendo, como siempre hacemos, ese contacto directo y no lo vamos a perder, por supuesto.

Candelaria Testa junto a los vecinos de Alcorcón. “Tenemos que ir de lado a lado, todos y todas somos imprescindibles a la hora de hacer Alcorcón”, señaló la socialista

Dices que “no os van a perder de vista”, y efectivamente, últimamente no te pierdo de vista, porque también te vi el otro día en los premios AEPA, apoyando con tu presencia a los empresarios que de alguna manera ahora reciben un mensaje un poco confuso. ¿Cómo podemos generar certidumbre al tejido empresarial de Alcorcón?

Yo como autónoma, que lo fui en unos años de mi vida y tuve un despacho de abogados en la calle Mayor, creo que hay mucha soledad también para los autónomos. Creo que es muy importante que se generen espacios como el de AEPA, que se generen espacios de redes de ayuda también entre comerciantes, entre instituciones y entre todos los colectivos profesionales, porque a final de esos contactos y de esas sinergias salen cosas muy positivas y por supuesto, la administración pública tiene que estar ahí del lado de los empresarios y empresarias, y también esos profesionales que al final con esos encuentros y bien lo sabes, vas haciendo caminos y aprovechando esas cuestiones para hacer nuevas nuevos emprendimientos y creo que es algo muy positivo y que tenemos que fomentar.

Nosotros tenemos un plan que además vamos a presentar dentro de muy poquito para el emprendimiento, para todo el fomento del autoempleo, de los autónomos y también para los empresarios y empresarias que va a ser algo moderno, algo totalmente llamativo y que creo que va a funcionar muy bien con esa digitalización además que nos viene encima y creo que ya tenemos que empezar a pensar desde las instituciones públicas y los empresarios y empresarias y sindicatos, no en el futuro del empleo, sino en los empleos del futuro, con todos los retos que tenemos al frente, con las nuevas tecnologías, la digitalización, la inteligencia artificial y por supuesto, esa transición ecológica que tiene que hacer economía.

Portada de vivirEdiciones número de mayo.

Estuviste en la Convención Municipal del PSOE en Valencia, donde se habló de varios ejes de actuación, inclusión social, medio ambiente y desarrollo económico. Afirmaste en esa misma convención “la Agenda 2030 es una de las claves políticas que se potenciarán desde los gobiernos locales”. Cuéntanos un poquito más sobre cuáles son las líneas de trabajo hacia esta Agenda 2030.

La Agenda 2030 para nosotros y nosotras es una agenda de transformación, no es una agenda de “tengo que llegar a este objetivo o este otro”, todos los objetivos están interconectados entre sí. Y todos los objetivos son igualmente importantes. Hay un objetivo de desarrollo sostenible que es el 11, que es además la parte más urbana, de ciudades que sean sostenibles. Y creo que Alcorcón tiene que ir en esa línea. Pero al final, si te pones a analizar la Agenda 2030, habla de los 3 ejes que yo siempre estoy comentando en nuestro programa electoral, que son trabajar al mismo tiempo ese eje social, ese eje económico, de promoción económica, y también el eje medioambiental. Además, de manera compartida con los 3, los hemos ido haciendo a lo largo de todos estos años, de estos 44 años de ayuntamientos democráticos, en los que en la mayor parte de las legislaturas hemos estado los socialistas.

Alcorcón se caracteriza por ser una ciudad de oportunidades y queremos seguir siéndolo. Nuestros padres y madres vinieron, muchos de ellos de otras regiones, para darnos a nosotros en los 80 unas oportunidades que hemos tenido y que tenemos que seguir avanzando. Medioambientalmente, lo estamos viendo hoy, tenemos zonas y espacios verdes que no tienen otras ciudades y que tenemos que seguir renaturalizando espacios y por supuesto, lo social. Hablamos de educación, hablamos de sanidad pública como pilares del Estado. Hablamos de pensiones, donde nosotros además hemos hecho una política de mayores impresionante, pero también hablamos de dependencia de todos esos servicios que estamos llevando a cabo por parte de los Ayuntamientos y de vivienda pública. Si hay algo que se pueda poner como valor en la huella socialista es que el 11% de nuestro residencial son viviendas, que son promoción pública a través de las políticas de vivienda pública que hemos hecho a lo largo de todos los años y vamos a tener que seguir haciendo porque es una de nuestras prioridades a la hora de ofrecer empleos de calidad, pero también viviendas asequibles donde los jóvenes de Alcorcón se puedan quedar.

Entonces, al final, esa huella socialista ha ido trabajando esos 3 ejes de manera continua durante todos estos años y vamos a seguir dirigiéndonos a ellos. Y lo enlazo con la alianza de que te contaba antes. No lo hacemos solos, no podemos hacerlo en un despacho entre nosotros y nosotras, sino de la mano de la ciudadanía, y eso es una cuestión que seguro que va a ser un plus y un revulsivo para la ciudad de Alcorcón.

“Alcorcón se caracteriza por ser una ciudad de oportunidades y queremos seguir siéndolo”

Otro de tus pilares es el deporte, sabemos que a título personal…

Sí, sí, sí… (risas)

¿Y como proyecto dentro de tu candidatura?

El deporte nos marca muchísimo el carácter, no solo nos la salud y unos hábitos de vida saludables, sino que yo creo que también nos da unos valores que son importantísimos en la vida. El waterpolo me ha dado esa capacidad de trabajar en equipo, la natación, la capacidad de competir conmigo misma y de superarme día a día, además del trabajo, trabajo y trabajo, que es el entrenamiento. Y esas son las líneas que siempre estoy siguiendo, como veréis, nosotros no estamos mirando al de al lado ni al de enfrente, sino que estamos compitiendo contra nosotros mismos e intentando mejorar para conseguir una mejor marca y eso ya te digo que lo tenemos impregnado en la sangre.

Hablamos de tender la mano a asociaciones, a colectivos, a diferentes partes de lo que forma el tejido social de Alcorcón. Y con el resto de los partidos políticos, ¿vamos a seguir con diálogo?, ¿se va a aumentar el diálogo?, ¿se va a tender la mano para hacer ciertas acciones?

A mí me gustaría volver a 2010. En 2010 éramos una serie de grupos municipales que conformábamos tanto el gobierno como la oposición, pero siempre había una parte personal. Ese preguntarte por la familia, ese “buenos días”, el interesarte por el otro. Es algo que se rompió en 2011 con la llegada de David Pérez y de toda la gente del Partido Popular. De hecho, también sufrió mucho el Partido Popular de aquí, de Alcorcón.

Es algo que no estoy viendo que se esté recomponiendo, por desgracia, con la llegada del nuevo compañero del Partido Popular. Pero bueno, a mí sí que me gustaría que volviésemos a esa etapa de fair play donde cada uno hagamos ideológicamente lo que pensemos que es lo mejor para la ciudad de Alcorcón, pero, por supuesto, que lleguemos a consenso.

Si me permites también, querría hacer una reflexión sobre algo que nos pasó en 2020 con los presupuestos municipales. Yo tenía el mandato de la alcaldesa de Alcorcón, de Natalia de Andrés, de intentar consensuar los presupuestos de 2020, que eran los presupuestos de la pandemia. Porque no llevaban nada de “política”. O sea, llevaban una atención social para no dejar a nadie atrás, pero el programa electoral lo habíamos dejado debajo de la mesa porque tocaba lo que tocaba, que era sacar a la ciudad adelante, y por desgracia no pudimos llegar a ese consenso.

Es verdad que trabajamos muchísimo con el Partido Popular, y aquí tengo que hacer mención a Antonio Beteta, que para mí ha sido un gran compañero. He aprendido muchísimo de él, nos hemos hecho amigos y es una persona que de verdad, es muy entrañable y tiene un currículum y una experiencia impresionante y ha sido un gusto poder trabajar con él. Pero bueno, el Partido Popular, por el hecho de que estábamos gobernando nosotros, nos dijo que no podía votar a favor, con Vox las diferencias eran irreconciliables, pero con Ciudadanos a final sí que trabajamos mucho y a última hora nos llamaron diciendo que Madrid había decidido que no y yo creo que los partidos también tenemos que ser autónomos en lo local. Si algo es bueno para tu municipio, que no venga nadie desde arriba desde lo regional o estatal, a decirte qué tienes que hacer porque tenemos que mirar entre todos y todas por lo mejor de Alcorcón.

Candelaria Testa junto a Juan Lobato, Secretario General del PSOE de Madrid. “Juan tiene ya clarísimo lo que tiene que tener Alcorcón”, remarcó la candidata socialista.

Y si arriba pusiésemos a Juan Lobato como presidente de la Comunidad de Madrid, ¿qué tres primeras cosas le podrías pedir?

Bueno, Juan se la sabe perfectamente (risas). De hecho, el otro día, vinieron él y Patxi López a presentar la candidatura del PSOE y ya tiene clarísimo lo que tiene que tener Alcorcón. Tiene que tener, sobre todo, la sanidad pública. Sabéis que estamos con unos déficit a nivel de atención, sobre todo en atención primaria, que son muy importantes. De hecho, tenemos mucha demora a la hora de poner en marcha determinados centros de salud. El de Parque Oeste, afortunadamente, se pone ahora en marcha este verano, según ha dicho la Comunidad de Madrid. Pero lo que estamos temiendo es que se estén derivando recursos de otros centros de salud, como Miguel Servet, hacia allí. Y entonces, después de estar esperando tantísimos años, desde el 2008, para un nuevo centro de salud, no puede ser que deriven y que quiten médicos y médicas y enfermeros y enfermeras de otro Centro de Salud.

Y por supuesto, el Ensanche Sur también desde 2008, pendiente de que se ponga en marcha y vemos totalmente la parcela sin movimiento y estamos muy preocupados en ese aspecto. Sanidad pública pero también transporte, esa línea 10, que tiene que conectar desde Puerta del Sur hasta Móstoles, porque la línea 12 ha hecho 20 años de historia y está muy bien para interconectar las ciudades, pero es verdad que el Ensanche Sur se nos ha quedado fuera y también parte de Móstoles, con lo cual nosotros lo que proponemos es una línea de conexión, una ampliación de la línea 10 desde Puerta del Sur hacia Móstoles.

Y luego, todas las cuestiones que tienen que ver con el empleo. Por supuesto, sabe que tiene que favorecer el emprendimiento que hablábamos antes. Todas esas políticas que tienen que ser en beneficio de Madrid y la política social que, por desgracia, no estamos teniendo a nivel regional porque somos la Comunidad Autónoma más rica, pero también la más desigual, y eso no puede ser en una región que se digne. Hacer unas servicios públicos que estén a la altura de lo que Madrid tiene que tener.

Todo esto nos lleva a una ciudad para vivir.

Sí, desde luego.

Sobreentendiendo que es para vivir bien. Eso de “vivir bien” debería ser redundante. ¿Qué es para ti “vivir”?

Para mí, vivir es… lo que quiero para mis vecinos y vecinas: que vivan bien y que tengan ese bienestar. Y ese bienestar pasa por levantarte por la mañana y tener un empleo, levantarte en una casa en la que estés a gusto, que tenga unas condiciones de habitabilidad, que además sea accesible para ti. En definitiva, vivir bien. Aparte del empleo y de la vivienda, también es que todas las cuestiones que nos dan vida estén cubiertas, es decir, que tengas posibilidades de hacer deporte, que tengas posibilidades de venir aquí, al teatro, a la biblioteca, a tener actividades con tus niños y con tus niñas y que tengas tiempo, y por supuesto, también unas zonas verdes que disfrutar, y vecinos y vecinas a los que acompañar, que estamos en una ciudad maravillosa y los que somos de aquí estamos muy orgullosos y orgullosas. Para mí, eso es vivir.

“A los lectores y lectoras les pediría el voto al progreso, al Partido Socialista”

Precisamente para todos esos vecinos y vecinas que nos leen aquí en Alcorcón, y también en toda la zona sur de Madrid, y en nuestras cabeceras de Andalucía y Castilla-La Mancha. ¿Qué le decimos a todas nuestras lectoras y lectores?

Sobre todo, yo les pediría, por supuesto, el voto al progreso, al Partido Socialista, pero sobre todo que la gente participe. Que vaya a votar, que el voto es algo muy importante, no solo un derecho fundamental, sino que es una papeleta de transformación. Y que elijan cómo quieren transformar en sus ciudades, estén en Málaga o en Alcorcón, y que por supuesto, participen, que pasemos del “cohabitar”, al “convivir”, a hacer entre todos y todas la ciudad que queremos. Es lo que les diría.

Candelaria Testa dedica unas palabras a nuestras lectoras y lectores: “Que elijan cómo quieren transformar en sus ciudades, estén en Málaga o en Alcorcón”.