Por segundo año, con valores horarios máximos menos elevados en conjunto, ninguna estación de la red incumple el límite qué marca la directiva europea de calidad del aire
Madrid ha cumplido el Valor Límite Horario (VLH) de dióxidos de nitrógeno establecido en la directiva europea. los valores horarios máximos han llegado a producir mínimas de dióxido de nitrógeno y por lo tanto mejorar la salud. La directiva europea no permite para el VLH los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año. Si hablamos de la capital este Valor Límite Horario en la capital, en 2017 se superó en 7 estaciones; en 2018 dos; y en 2019 una, la plaza elíptica hasta 47 veces. En 2020 se produjeron trece superaciones del límite y en 2021 once.
Estos VLH ayudan a mejorar la salud de todos los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables. Para el NO2, la normativa europea también establece que hay que cumplir el Valor Límite Anual, fijado en 40 μg/m3. Este año se ha superado por centésimas y ha alcanzado los 40,63 μg/m3 en Plaza Elíptica. La capital registró hasta el pasado 20 de diciembre los valores más bajos de dióxido de nitrógeno de su historia. Todas estas medidas relativas a la calidad del aire ambiente y a la atmósfera limpia enmarcadas en la directiva.
Según el Ayuntamiento, el 2022 es el año en el que hay un mayor número de medidas implantadas para salvaguardar el medio ambiente. la iniciativa Madrid 360 pretende cumplir al 100% la normativa europea. Madrid ha puesto en marcha en 2021 dos ordenanzas centrada en la sostenibilidad. la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y la Ordenanza de Movilidad Sostenible, serán las encargadas de la reducción de misiones en la capital.