Caracas, 27 abr (EFE).- El precandidato presidencial Henrique Capriles descartó este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tenga algún poder de decisión en la organización de las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, en las que la oposición elegirá a un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.
«Todos deberíamos trabajar para que este proceso sea un éxito y que tenga la mayor participación, decir que la primaria está en riesgo de que el CNE pueda meterse y organizarla y decidir, eso es una mentira, hay que hablar con la verdad», señaló Capriles en rueda de prensa.
El opositor ratificó que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) es el ente encargado para llevar adelante estos comicios, aunque dijo que la logística del proceso, centros de votación y máquinas de votación «es otra cosa», ya que pertenece la CNE la gestión.
Capriles no precisó si considera necesaria la participación o no del Poder Electoral en las primarias, pero dijo que se debe escuchar a los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, afines al antichavismo, para entender el significado de la utilización de «toda la logística» del organismo electoral.
«Debemos convertir la primaria en el paso antes de la elección presidencial, en la medida que la primaria se parezca más a la elección presidencial, la primaria va a ser con mayor participación y va a permitir que la oposición salga fortalecida de cara a la elección que nos interesa», sostuvo.
El pasado 17 de abril, el CNE declaró como «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso de votaciones en primarias, puesto que «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el proceso de un elector-un voto».
Ante esto, la CNP anunció un proceso de consultas «rápidas» con organizaciones sociales y políticas sobre los argumentos dados por el Poder Electoral, para luego dar una respuesta a las próximas acciones o peticiones para la organización de las primarias.
Jesús María Casal, presidente de la comisión de primarias, indicó que en los escenarios propuestos al CNE, para que preste apoyo en el proceso de octubre, se plantea la eliminación de «cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella», como un mecanismo de protección a los que participen.