Bruselas, 27 jun (EFE).- La directora y guionista española Carla Simón, cuya película «Alcarràs» es una de las cinco finalistas a los Premios Lux del Parlamento Europeo que se fallan hoy, defendió este jueves el trabajo de las pequeñas explotaciones agrícolas que retrata en la cinta y alertó de que su viabilidad futura «está en peligro».
«La película habla de esta forma de hacer las cosas en pequeño, que está en peligro ahora mismo, no sólo en la agricultura, sino en cualquier forma», declaró Simón en un seminario en el Parlamento Europeo, previo a la ceremonia de entrega de premios de esta tarde.
Simón, galardonada a principios de este mes con el Premio Nacional de Cinematografía 2023 en España, defendió que el trabajo agrícola llevado a cabo por familias, tal y como muestra su cinta y como lo hace la suya propia, es una forma de preservar la tierra «para los hijos y nietos».
La cinta cuenta la historia de la familia Solé, que pasa los veranos recolectando melocotones en su huerto de Alcarràs, un pueblo catalán. Sin embargo, podría ser su última cosecha ya que la fruta ya no es comercialmente viable y los paneles solares podrían sustituir a los árboles.
«Creo que al menos en España tenemos que pensar cómo aplicamos esta energía verde», planteó Simón, a lo que añadió que las placas solares terminan en numerosas ocasiones «en lugares donde, por ejemplo, se podría cultivar la tierra».
«Cada año es más difícil poder hacer una cosecha adecuada y vivir de ella cuando se dispone de un pequeño terreno», sentenció la directora catalana, que explicó que este año el problema es la falta de agua.
Simón no solo habló sobre los trabajos agrícolas, sino que también lo comparó al cine independiente: «Siempre tuvimos este pensamiento paralelo sobre el trabajo agrícola, como lo hace mi familia, y el cine independiente, en la forma de cuidar cada parte del proceso», afirmó.
Este seminario se organizó como previa a los premios LUX del Público, concedido por el Parlamento y la Academia de Cine Europeo, cuyo objetivo es contribuir a la promoción y difusión de películas europeas de «gran calidad artística» que reflejen la diversidad cultural en Europa y fuera de ella.