Carolina Marín, más mercado chino

La campeona de mundo de bádminton, Carolina Marín, en una fotografía de la campaña promocional. EFE/Cedida por Helios

Valladolid, 24 nov (EFE).- Julio Pérez es el CEO de Helios, empresa del sector agroalimentario con sede en Valladolid. Mermelada, tomate frito… Con una amplia tradición en el patrocinio deportivo, antes promocionó su imagen en el equipo ciclista Zor y en el Real Valladolid. Y ahora, en su apuesta por el mercado asiático, Carolina Marín. En una amplia entrevista con EFE, Julio Pérez disecciona la estrategia.

Pregunta: ¿Cómo surgió la iniciativa de contar con Carolina Marín como imagen para su marca?

Respuesta: Estábamos buscando una deportista femenina que cumpliera dos requisitos: una elevada notoriedad para el gran público y a la vez que tuviera mucho arraigo y compromiso con su origen. Trabajando con la agencia de comunicación Woman On Top, especializada en deporte femenino, nos plantearon colaborar con Carolina Marín y nos encajó. Pues, además de ser reconocida como una de las mejores jugadoras de bádminton del mundo, tiene un enorme arraigo y compromiso con su origen, Huelva, que es la zona de España de la que proceden las fresas y arándanos que utilizamos en la compañía para elaborar Purafruta, producto del que es imagen.

P: ¿Es la primera vez que un deportista individual se convierte en embajador de su marca?

R: Así es, nunca hasta la fecha habíamos realizado una campaña nacional con una deportista de élite de la altura de Carolina, y felices de que haya querido ser nuestra embajadora.

P: Ha patrocinado y/o colaborado con otros deportes, como el fútbol, ¿en qué medida el deporte es una herramienta para impulsar la faceta comercial? ¿Ha tenido buenos resultados en anteriores colaboraciones?

R: El deporte, especialmente el femenino, tiene asociados unos valores de pasión, autenticidad y esfuerzo que son interesante para cualquier marca. En nuestro caso históricamente nos han dado buenos resultados en cuanto a notoriedad y valores de marca, tanto en fútbol, ciclismo, hípica y piragüismo, que son las disciplinas en las que históricamente hemos estado más involucrados.

P: ¿Cuál es su objetivo empresarial en Asia?

R: Tenemos que ser ambiciosos y queremos ser la marca de tomate frito y mermelada preferida de los consumidores asiáticos. Es un reto enorme, pero tenemos ilusión, capacidad y calidad para conseguirlo en el medio y largo plazo.

P: ¿Se busca llegar al mercado chino, o también se tienen en cuenta otros como Indonesia, Tailandia, o India?

R: En estos momentos el foco está puesto en el mercado chino y coreano, los cuales ofrecen unas posibilidades importantes para la marca. Pero estamos más que interesados en otros mercados como Indonesia o Tailandia, porque son igual de interesantes para la marca.

P: Carolina es una de las deportistas más conocidas en Asia, con muchos seguidores en redes…¿Ha sido el principal motivo que les ha hecho fijarse en ella para proponerla como imagen de su producto, o hay alguna anécdota o algún encuentro previo entre la empresa y la deportista?

R: Carolina cumple una doble condición, que es interesante para nosotros, y es que: Para el consumidor asiático está fuertemente asociada a la “marca España”. Origen que vinculan a una elevada calidad y una gran naturalidad. A la vez que tiene una importante notoriedad para los consumidores asiáticos, pues es reconocida como una de las mejores jugadoras del mundo en bádminton, que es deporte con enorme popularidad y tradición en esta parte del mundo.

Además, en los primeros contactos que tuvimos con ella, le enviamos unas muestras para que probara el producto, y le encantaron. Así que el ‘match’ entre marca y deportista era perfecto y lo más importante aún si cabe, era “real”.

P: Qué datos tienen respecto a los gustos de los consumidores asiáticos, qué fruta consumen más, o si también les gustan productos como la mermelada, salsas, miel…

R: Tradicionalmente los consumidores asiáticos no tienen un paladar tan arraigado al dulce como puede ser el nuestro. Por ello no solían tener presentes productos como la mermelada en su dieta habitual.

Estos hábitos sin embargo están cambiando, pues el consumidor chino cada vez está más interesado en productos y recetas de otras partes del mundo. Y en ese sentido, la mermelada o el tomate frito les aportan experiencias de consumo muy diferentes y enriquecedoras.

P: ¿Cómo ha sido la respuesta del mercado español al nuevo producto?

R: La acogida ha sido positiva. En apenas 5 años es una gama cuyas ventas tiene mayor crecimiento, y sobre todo, nos permite atraer a la categoría a un consumidor que no suele ser cercano a la misma, como son los jóvenes y adultos sin hijos. Nos permite pues rejuvenecer los consumidores y que entren a la categoría antes.

P: Esta apuesta por Carolina, ¿servirá también para potenciar su proyección nacional?

R: Por supuesto, Carolina es una embajadora ideal para la marca en el mercado nacional, y que nos ayuda a explicar de forma muy natural que en la empresa sólo trabajamos con frutas y verduras de cultivo local.

Por ejemplo, las fresas y arándanos que utilizamos proceden de los campos de Huelva y están procesados en la fábrica de La Palma del Condado.

P: ¿Tienen algún recuerdo con algún deportista relacionado con su empresa y el deporte?

R: Sí, uno que, sin duda, muchos aficionados al fútbol recuerdan, y es la famosa escena de Míchel y Valderrama, en cuya camiseta estaba estampado el logo de la marca como patrocinador en dicho momento del Real Valladolid.

P: ¿Es el mercado asiático uno de los menos accesibles o, por el contrario, es un mercado con una potencialidad espectacular y mucho recorrido? ¿Requiere otras estrategias?

R: El mercado asiático es un reto para cualquier marca, pero creemos que con una propuesta adecuada y relevante para el consumidor local tiene una enorme potencialidad. Por supuesto requiere de diversas estrategias, y entre ellas apostar mucho por las redes sociales locales y lo que opinen de ti.

P: 2024 es un año olímpico. Carolina Marín ganó medalla en Río 2016…¿Es un reto ayudar a la jugadora y acompañarla en este nuevo desafío?

R: Es un reto que nos apasiona y nos encanta pues Carolina ha demostrado tener una capacidad de superación increíble, y como suele siempre decir “puedo porque pienso que puedo”. Así que estamos seguros que tendrá un papel estelar en los próximos juegos.