Redacción Deportes (EE.UU.), 7 nov (EFE).- La francesa Caroline García es la nueva campeona de las WTA Finals tras imponerse este lunes a la bielorrusa Aryna Sabalenka en dos sets por 7-6 y 6-4 en Fort Worth (Texas. EE.UU.).
Fue una nueva página histórica para el tenis francés, que vuelve a ver a una de sus tenistas levantar el trofeo del torneo de maestras. Lo hizo por primera y única vez Amélie Mauresmo en 2005. Caroline García supera así a otra histórica como Mary Pierce, que alcanzó la final pero no logró ganarla.
Sabalenka y García afrontaban un reto mayúsculo, y es que por primera vez pisaban el encuentro definitivo de las WTA Finals dos tenistas que jamás habían disputado una final de Grand Slam. Ambas sabían lo que es llegar a semifinales, pero nunca pelear por uno de los títulos más relevantes del año.
El partido ofreció un primer set con 56 minutos de gran tenis por parte de ambas jugadoras, dos grandes sacadoras que tenían claro que perder su servicio les pondría en problemas. Las dos protegieron su turno y no se disputó ni una sola bola de break en todo el primer parcial.
Así llegaron hasta el 6-6 que forzaba el ‘tie-break’, con una Sabalenka muy inspirada, valiente, mostrando aspectos del juego que no acostumbra a aplicar regularmente como la subida a la red.
El ‘tie-break’ y el primer set se lo llevó Caroline Garcia aprovechando el único momento de debilidad hasta el momento de la bielorrusa. Una doble falta disparó a la francesa hasta el 6-2, y tras una pequeña remontada al 6-4, otro doble error en el saque sentenciaba a Sabalenka.
Fue un auténtico espectáculo al servicio por parte de dos tenistas que presumen de estar entre las mejores sacadoras del circuito. La potencia de Sabalenka ante la precisión de García, permitió ver un total de 15 ‘aces’ en todo el partido, con once de ellos firmados por la francesa.
En el segundo set se vio tocada psicológicamente a la bielorrusa, un set que pudo llevarse cualquiera se le escapó por errores propios y tuvo su influencia en el inicio del siguiente periodo. Rápidamente perdió los dos primeros juegos y cedía por primera vez su saque.
Era el momento de Garcia, sabedora de que lo más complicado ya lo había conseguido ganando el servicio a su rival. De este modo jugaba con mucha tranquilidad y confianza, sin correr riesgos y tratando de ser práctica.
Sabalenka lo peleó hasta el final, llevando el segundo set hasta el 5-4. Caroline García servía para ganar y no falló. Se proclamaba campeona de las Finales WTA.
El partido del lunes dio continuidad a dos rachas, una positiva para García, que había ganado hasta entonces todas sus finales disputadas y sumó una más. Por contra, Sabalenka sigue sin imponerse en un encuentro para definir a la campeona.
Caroline Garcia recibía de las manos de la extenista norteamericana Chris Evert el trofeo de campeona y, emocionada, agradecía la competitividad a Sabalenka.
«Gracias por ser una luchadora tan buena y poner tanta intensidad en cada punto. Traes mucha energía a la pista y es un placer verte, mucha gente ha disfrutado viéndote jugar hoy. Es muy bueno tener tu energía en el circuito», dijo.
Caroline García cierra la temporada con un triunfo que la sitúa en la cuarta posición del ranking mundial, mientras que Sabalenka lo hace en el quinto puesto.
La francesa cierra su temporada en 2022 levantando su cuarto torneo del año tras haberlo hecho en Bad Homburg, Polonia y Cincinnati, además del dobles de Ronald Garros en mayo junto a Kristina Mladenovic.