Peralada (Girona), 19 may (EFE).- El tenor Josep Carreras y el cantautor Joan Manuel Serrat protagonizarán la 36 edición del Festival de Peralada, que ha presentado este jueves un cartel que, como consecuencia de la línea apuntada en los últimos años, se vuelca casi definitivamente en la lírica y la danza.
El director de la cita, Oriol Aguilà, ha admitido que se trata de que el proyecto tenga una identidad clara y una especialización dentro de todos los eventos musicales que se organizan cada verano a lo largo de la Costa Brava.
El objetivo final es la internacionalización, especialmente después de que la crisis sanitaria frenase la asistencia de público extranjero seguidor del festival, sobre todo de la ópera.
«La especialización es lo único que hace posible la internacionalización», ha manifestado Aguilà, consciente de que el programa tan sólo se sale de la lírica y la danza con Joan Manuel Serrat, la orquesta Pink Martini y la mezcla de música clásica y electrónica que propone Lucas Vidal con «Karma».
Fuera de clasificación se encontraría el espectáculo «Lettres et mémoires» de la actriz Monica Belluci, que pondrá voz a Maria Callas a través de la lectura de cartas y documentos escritos por la soprano.
La presencia de Serrat, además, es casi obligada en su gira de despedida como el artista que más veces ha pisado el escenario de Peralada, ya que ésta será la decimonovena ocasión.
El otro de «los momentos más emotivos» de esta edición, en palabras de Oriol Aguilà, será el que corresponderá a Josep Carreras, que este miércoles volvió a pisar escenario en el Auditori de Barcelona.
De la actuación de Peralada, programada el 3 de agosto, Aguilà sólo ha anunciado que «habrá sorpresas» y que Carreras recibirá la Medalla de Honor del festival.
La suya será una de las noches dedicadas a la ópera, que incluirán también la producción «The Fairy Queen» con dirección escénica de Joan Anton Rechi inspirada en «El sueño de una noche de verano» de Shakespeare.
El contratenor Xavier Sabata y la orquesta Vespres d’Arnadi se encargarán de ponerle a esta propuestas líricas el sello barroco que Oriol Aguilà quiere imprimirle al festival.
Otro momento destacado del apartado operístico vendrá de la mano del que el director de la cita define como un «icono del pop», Rufus Wainwright, que, con Ainhoa Arteta y las bases estables del Teatro Real, presentará «Hadrian», su segunda incursión en este ámbito, que ha renovado para el público de Peralada.
«Nabucco» en versión concierto completa las propuestas líricas del Auditorio de Peralada, mientras que el escenario de la Iglesia del Carmen presenta un cartel exclusivamente femenino.
Emily d’Angelo, Raquel García-Tomás, que ha asistido a la presentación del cartel, Sonya Yoncheva, Lise Davidsen y Ermonela Jaho se sucederán en este espacio.
Todo ello en el apartado de ópera, porque en el de danza recaerá una vez más la responsabilidad de inaugurar y clausurar el festival el 8 de julio y 6 de agosto, otra declaración de intenciones del rumbo emprendido para diferenciar la programación de todas las otras.
La apertura corresponderá al Ballet de la Ópera de Múnich con una combinación de clásico y moderno con la que sustituirá al Mariinsky, que inicialmente tenía este cometido, pero cuya actuación se vio cancelada por la guerra en Ucrania.
La clausura será para un asiduo del festival, el cubano Carlos Acosta, que llegará con «On Before», un espectáculo que protagoniza excepcionalmente.
Una de las novedades será el estreno como escenario de la nueva bodega de Peralada, una creación del despacho RCR, ganador en 2017 del considerado el nobel de arquitectura, el premio Pritzker.
El bailarín Sergio Bernal inaugurará artísticamente con el estreno absoluto de «Rodin» este nuevo espacio, que acogerá de forma desestacionalizada propuestas y actividades culturales a lo largo del año.
El festival se desarrollará este verano principalmente en julio, un movimiento que Oriol Aguilà ha enmarcado en esa línea diferenciadora y que ha definido como un «modelo que ha venido para quedarse».
«Huimos de ser un festival de asistencia masiva», ha añadido Aguilà, quien ha concretado el presupuesto en 3,7 millones de euros, un millón más que el año pasado, en que la edición estuvo condicionada por las limitaciones de aforo.
La presidenta de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué, ha justificado el retraso en la presentación del programa en el deseo de hacerlo en la nueva bodega inaugurada hace pocos días.
Por último, uno de los integrantes de RCR, Rafael Aranda, ha presentado el cartel del festival, que ha diseñado también su despacho de arquitectura.