Un total de 98.667 madrileños han donado sangre entre enero y mayo de este año pese a la pandemia, lo que ha permitido cubrir las necesidades de 18.000 pacientes, aunque las reservas acumulan un déficit del 35% desde marzo, según informa el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en el Día Mundial del Donante de Sangre
Un total de 98.667 madrileños han donado sangre entre enero y mayo de este año pese a la pandemia, lo que ha permitido cubrir las necesidades de 18.000 pacientes, aunque las reservas acumulan un déficit del 35% desde marzo, según informa el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en el Día Mundial del Donante de Sangre.
A día de hoy, el grupo A+ está alerta roja mientras que los grupos 0-, 0+ y B- están en alerta amarilla, según el Centro de Transfusión que además advierte los hospitales madrileños necesitan de media 900 transfusiones diarias y solo se obtienen 700.
Del total de donaciones desde enero, unas 6.634 transfusiones se realizaron en solo tres días, entre el 13 y el 15 de enero, tras el paso del temporal de nieve Filomena que desabasteció las reservas por la imposibilidad física de ir a donar.
En cuanto a donaciones de plaquetas por aféresis, técnica que consiste en la separación de los componentes de la sangre y es utilizada para pacientes concretos como los oncológicos, se han hecho en total 1.334 donaciones, mientras que de plasma hiperinmune han sido 1.012, de las que se han obtenido 2.132 unidades y se ha transfundido a 400 enfermos de coronavirus.
Pese a ello, las donaciones aún se encuentran un 20% por debajo de los niveles previos a la pandemia de covid, mientras que la demanda ha crecido un 18% a lo largo de 2021.
A este respecto, la Comunidad de Madrid ha pedido a la población que acuda a donar a cualquiera de centros o unidades móviles habilitados, cuyas direcciones y horarios pueden consultarse en madrid.org/donarsangre.
Concretamente, Cruz Roja ha desplazado una unidad móvil a una de las instalaciones más importantes de Metro, el recinto de Canillejas, donde los trabajadores de la empresa que así lo deseen podrán donar sangre de 11 a 19 horas.
En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este lunes, la Consejería de Sanidad ha querido agradecer la solidaridad de los madrileños que han donado sangre en los últimos meses con un acto que se ha celebrado en la sede del centro, con el lema «Para que el corazón de Madrid no deje de latir».
La institución ha convocado desde hoy hasta el viernes 18 de junio, «la Semana de la donación. Tu hospital te necesita», una campaña que pretende alcanzar 5.000 donaciones de sangre con los que recuperar los niveles de donaciones previos a la pandemia.
Fuente: © EFE 2021