Casi 500 personas han participado en la Marcha de Mayores

mayores

La Comunidad de Madrid organiza la VI edición de la Marcha de los Mayores de Residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social. Con ella, se pretende concienciar de la importancia de adquirir hábitos saludables. En la prueba han participado cerca de 500 usuarios de las residencias públicas, acompañados por más de 100 profesionales, que han recorrido una distancia de entre 1,5 y 3 kilómetros.

En la región residen más de 1,1 millones de personas mayores, de las cuales casi el 31% superan los 80 años. La Comunidad de Madrid dispone de 32 centros de mayores en los que cada año se pone en marcha 4.000 actividades físico-preventivas, cursos y talleres sobre numerosas disciplinas en las que se incluyen: acciones formativas sobre idiomas, nuevas tecnologías o habilidades artísticas, así como actividades de interrelación y ocio de calidad, de las que disfrutan los cerca de 400.000 socios.

La Consejera de Políticas Sociales y Familia ha participado en esta marcha, que se incluye dentro del Programa de actividad deportiva para personas mayores en residencias. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la participación activa en el deporte, así como fomentar la relación entre los usuarios de las 25 residencias públicas.

La consejera ha recordado que en esta legislatura se ha presentado el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia de los Centros de Mayores, a través del cual se refuerza el mantenimiento y potenciación de la capacidad física, cognitiva y social.

También ha señalado que, la atención a personas en situación de dependencia es otra de las grandes prioridades del Gobierno regional y ha concluido que, prueba de ello, es que desde el inicio de la legislatura ha aumentado el presupuesto un 16%, destinado en la actualidad un total de 1.256 millones de euros a las personas que más lo necesitan.