El Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) realizó una encuesta sobre el sistema universitario andaluz, revelando que el 79.5% de los estudiantes y más del 90% del personal docente e investigador (PDI) respaldan la exigencia de idiomas para acceder a las titulaciones universitarias
La encuesta destaca que el 59% de los estudiantes apoya mantener el requisito actual de acreditar un nivel B1 en idiomas, mientras que un 20.5% considera necesario aumentar el nivel. En cuanto al PDI, el 90.5% valora positivamente la exigencia de idiomas, con un 46.5% a favor de mantener el nivel B1 y un 44.1% proponiendo un aumento.
Además, el estudio abordó la percepción sobre la internacionalización de las universidades, donde el 43% del personal de administración y servicios considera que su universidad está bastante o muy internacionalizada. En cuanto a la perspectiva de futuro, el 38% del PDI cree que la universidad será mejor en internacionalización en 2030, y el 49.3% del personal técnico y de administración prevé una mejora en la internacionalización.
Desde la perspectiva de estudiantes, PDI y personal técnico, se destaca la necesidad de una transformación en la gestión administrativa, especialmente en investigación de proyectos internacionales, como clave para mejorar la reputación a nivel nacional e internacional.
La encuesta fue encargada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y la futura ley de las universidades andaluzas.