Castilla-La Mancha destina 50 millones de euros a la prevención de incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una asignación cercana a los 50 millones de euros destinados a la prevención de incendios forestales

“El pilar fundamental en la lucha integral contra los incendios forestales en el medio natural” ha afirmado Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, durante la rueda de prensa posterior a su aprobación en Consejo de Gobierno.

En este contexto, Gómez ha puesto en valor que  “en Castilla-La Mancha se trabaja los 365 días del año frente a los incendios forestales, tanto en labores de prevención como en extinción, a través del dispositivo del Plan Infocam. Algo que no sería posible si nuestro Ejecutivo no tuviera claro que las actuaciones que realizamos previamente a la campaña de extinción necesitan de una importante dotación económica”.

El encargo, canalizado a través de la empresa pública Geacam y cofinanciado con fondos propios y europeos, tiene como objetivo realizar tratamientos preventivos en más de 8.000 hectáreas de masas forestales. Estas labores buscan prevenir la propagación de incendios y mejorar la eficacia de los bomberos forestales en caso de necesidad.

“Estos trabajos están destinados a adecuar la estructura de la vegetación de las masas forestales y potenciar su resiliencia o contribuir a la función natural de los bosques como sumideros de carbono, entre otros fines”, ha explicado.

Plan de prevención contra incendios

La inversión también fortalecerá los sistemas de vigilancia, acelerará proyectos de infraestructuras del Plan INFOCAM y promoverá quemas prescritas para mejorar la resistencia del monte.

La consejera ha detallado cinco líneas de acción, asignando el mayor presupuesto a tratamientos preventivos de selvicultura, seguido por servicios de vigilancia fija y móvil, redacción de proyectos e infraestructuras, planes de defensa y evaluación de quemas prescritas. La línea 1 “es a la que más importe destinamos, casi 40 millones de euros, para planificar la realización de tratamientos de selvicultura preventiva de defensa contra incendios forestales, con el objetivo de evitar el avance y propagación de un posible incendio a la vez que se facilitan las labores de extinción”.

Además, se aprobó una inversión adicional de más de un millón de euros para la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios, en el marco de fondos Next Generation, destinada a la recuperación de zonas en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

“La restauración de los entornos naturales afectados por los incendios forestales sirve para recuperar la vegetación autóctona y los bosques, favoreciendo la regeneración natural y evitando así la erosión y los daños derivados del paso del fuego. Proteger el medio natural y contribuir a su conservación es una prioridad del ejecutivo presidido por García-Page”, ha recalcado.