De acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta región es la que ha experimentado el mayor incremento en el número de viajeros
Se sitúa como la segunda comunidad con mejor desempeño en pernoctaciones rurales durante los primeros once meses del año 2023.
Los datos de noviembre consolidan el excepcional desempeño del turismo extrahotelero, especialmente el segmento rural, durante 2023 en la región. Con alrededor de 88.000 pernoctaciones, noviembre se posiciona como el tercer mes con mayor demanda registrada en la historia para el segmento extrahotelero en la región durante dicho mes.
En el acumulado de los primeros once meses del año, Castilla-La Mancha marca registros históricos en alojamiento rural, mostrándose como el destino con mayor aumento en la llegada de viajeros, un 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior, superando significativamente el rendimiento del sector en su conjunto (4,1%) y siendo la segunda comunidad con mejor desempeño en pernoctaciones rurales respecto al periodo de enero a noviembre de 2022.
Entre enero y noviembre de 2023, las pernoctaciones rurales en la región se incrementaron un 9,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento de 73.000 noches en alojamiento rural. Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha con 830.000 noches como el periodo de primeros once meses del año con mayor volumen de pernoctaciones rurales desde que se iniciaron los registros.
Incluso antes de incorporar los datos de diciembre, 2023 se establece como el año con mayor número de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural en la historia de Castilla-La Mancha, superando el récord anual establecido en el conjunto de 2022 en estos primeros once meses. Se espera que al integrar los datos de diciembre se alcance un nuevo máximo en pernoctaciones rurales para 2023.
Récord histórico en pernoctaciones extrahoteleras
En cuanto al conjunto del alojamiento extrahotelero, también se registra un récord histórico de demanda en los primeros once meses del año, con un crecimiento del 2,6% en pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2022, marcando así el mayor volumen de viajeros y pernoctaciones para este segmento en Castilla-La Mancha desde que se llevan registros.
Estos resultados configuran el mejor periodo enero-noviembre en términos de volumen de viajeros y pernoctaciones en alojamiento reglado para Castilla-La Mancha, alcanzando un hito histórico con 5,2 millones en los primeros once meses de un año.