Castilla La-Mancha impulsa la salud en los jóvenes

El Gobierno regional impulsa la promoción y prevención de la salud en jóvenes mediante la formación y la colaboración entre instituciones

El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, destaca el compromiso gubernamental para promover la salud en jóvenes a través de la formación. En la apertura del curso universitario ‘Experto/a Técnico/a de Juventud’, Cortázar anuncia un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para “reforzar los factores promotores de salud en espacios de educación no formal, por ejemplo, en centros de juventud y desde un enfoque basado en activos”.

El director general ha enfatizado que “las personas que trabajan con jóvenes, estando formadas y capacitadas, podrán ser, en cierta medida, agentes promotores de salud comunitaria”. Y, ha añadido que, “las tres instituciones mantienen un interés común por la formación, sensibilización, concienciación, investigación, transferencia de conocimiento y divulgación en el campo de la promoción de la salud en la juventud”.

«La salud no solo es ausencia de enfermedad, hacer intervenciones quirúrgicas, también es pivotar y mover el centro de la sanidad hacia la salud; a un estado de bienestar completo, tanto físico como emocional. En este sentido, actuaciones como las que hoy se inician, que ya tienen mucho trabajo detrás y en la que han colaborado muy activamente profesionales del SESCAM, determinan que van a dotarse de herramientas, entre otras medidas, para promover una mejora de los hábitos saludables de la población juvenil y de mejorar su salud, desde un punto de vista holístico e integral». Ha puntualizado.

 Curso ‘Experto técnico de Juventud’

El SESCAM aporta 30.000 euros para bonificaciones de matrícula y respalda la iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Sanidad para estrategias 2023 de Salud Mental.

Cortázar anticipa futuros objetivos, incluyendo la creación de una red de promoción de salud comunitaria en jóvenes y la coordinación para la prevención entre Salud Mental y Atención Primaria. La colaboración entre la Junta de Comunidades y la universidad regional, con dos décadas de historia, ha sido fundamental para la formación en Ciencias de la Salud.

El curso, pionero en España, cuenta con la participación de 27 alumnos y se extenderá hasta junio, concluyendo con conferencias de la directora general del Instituto de la Juventud de España, Margarita Guerrero, y el presidente del Comité de Investigación de Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología, Eduard Ballesté Isern.